Hola artistas!

 Ya tenemos a la vuelta de la esquina la rutina, vuelta al cole, se acaban las vacaciones, las calles se llenan de coches, gente en el metro para ir a trabajar etc…

Tenemos en frente de nosotros muchas escenas cotidianas dignas de enmarcar, es por eso que a muchos nos gustaría plasmar alguno de esos momentos fugaces y encantadores en un bonito boceto o dibujo. Aunque tengamos poco tiempo para hacerlo antes de que nuestro público anónimo se baje del tren, cambien de postura o incluso que nosotros mismos tengamos prisa. Ese es el momento de coger nuestro sketchbook (incluir enlace blog sketchbook) y ponernos manos a la obra!

 En este blog os daré algunos consejos para empezar a bocetear a personas con distintos truquillos, vamos a ello!

El momento que decidáis plasmar no va marcado por ninguna regla, escena que os encandile, escena que podéis bocetear, todo vale.

Para este blog os traigo una imagen de una figura de un hombre en el tren, una escena muy común y un sitio la mar de interesantes ya que podemos llegar a encontrarnos personajes muy peculiares!

CÍRCULOS, LÍNEAS Y OTRAS FORMAS

Para empezar a bocetear una persona de cuerpo entero, o casi entero yo os recomiendo empezar situando en el papel las articulaciones, como hombros, rodillas, codos…, hacedlo con círculos, es una buena manera; aunque haya articulaciones que no se vean yo os recomiendo dibujar también las que se deducen, esto os ayudará a que visualicéis mejor la figura en el papel. Otro añadido que os ayudará será juntar estas articulaciones con una simple línea, si queréis ya podéis añadir una sutil línea del ancho de las piernas o los brazos. También dibujaremos las manos y la cabeza; en este caso, en las manos no es necesario aún detallar los dedos, basta con un simple círculo que represente la palma de la mano y un rectángulo ligeramente irregular. En el caso de la cabeza, por el momento con un círculo será suficiente, podéis añadir una línea vertical marcando la inclinación de la cabeza y otra horizontal situando la altura de los ojos. Ahora solo faltaría añadir cuatro líneas marcando los detalles más superficiales como en este caso los asientos, ventanas y el libro que lleva el señor en las manos.

Para esta primera capa yo os recomendaría utilizar un lápiz portaminas con minas de entre 4H-2H, esto os ayudará a que sea más sutil la línea si no ejercemos demasiada presión y así será más fácil de borrar en los siguientes pasos.

va cogiendo forma

En este paso empezaremos a añadir más detalles, por ejemplo en las manos podemos dibujar los dedos, también empezamos a dibujar los pliegues de la ropa. En el caso de la cabeza ya podéis posicionar los ojos, nariz, orejas y boca, en este caso también añado la boina. Como en esta imagen la parte principal es la figura humana, el fondo no lo defino excesivamente, no es esencial y nos llevaría más tiempo. En este proceso podéis utilizar un lápiz de color; como en el paso anterior no es necesario ejercer demasiada presión ya que no nos interesa que se vea excesivamente en el resultado final de nuestro boceto. El hecho de que tenga color nos ayudará a diferenciar las diferentes capas de la del boceto final.

DELINEADOR Y A CORRER

Este ya sería el paso final de nuestro boceto. En este paso yo me decanto siempre por un delineador ya que me gusta el resultado final, sigue siendo un boceto pero da la sensación de más finalizado. En este paso, aún así, os recomiendo que probéis distintos materiales, cada uno ofrece unas posibilidades muy distintas, aunque con uno bastaría, no os compliquéis ya dedicareis otro momento a añadirle más detalles o a darle color.

En este último paso es el momento de definir tantos detalles como queramos o tengamos tiempo como por ejemplo algunas arrugas de la ropa o la cara; con algunas líneas unas encima de las otras simulo algunas sombras para dar más vida al boceto, esto nos puede ayudar mucho a marcar más la perspectiva de nuestra obra. Ahora también es el momento de añadir algunos detalles superficiales del fondo como por ejemplo las ventanas.

En el momento que decidáis que vuestro boceto está listo, otra ventaja que os ofrece utilizar delineadores o tintas es que una vez bien seco podéis borrar el lápiz si lo queréis..