Pintura al Óleo – Cómo Dibujar al óleo paso a paso (3ª Parte)

May 31, 2022 | Formación

paisaje pintado con pintura óleo

Hola Artistas! Proseguimos con nuestro tutorial de Pintura al Óleo! Por si os acabáis de incorporar, aquí os dejo enlace a la primera y segunda parte de este paso a paso donde podrás encontrar información de los materiales necesarios para que puedas llegar a pintar lo que tu creatividad te demande, por ejemplo, bodegones al óleo, cuadros al óleo de paisajes naturales, pinturas al óleo de mujeres, y un largo etcétera pues la imaginación no tiene límites.

Tal como ya os anticipé en nuestra entrada anterior, en este post vamos a trabajar las mezclas de colores, ya que a partir de los tres colores básicos se pueden llegar a obtener muchos colores. Dependiendo de los colores que se mezclen y de la cantidad de pintura que utilicemos de cada uno de ellos en la mezcla, se pueden crear tres colores secundarios y seis terciarios.

Las primeras mezclas con pintura al óleo

Los tres colores primarios son el amarillo limón, el carmín (o bien magenta) y el azul cyan. ¡A partir de ellos, y con la ayuda del blanco, podremos obtener todos los demás colores! ¿No es maravilloso?. Os recomendamos que practiquéis la materia de hoy tanto como podáis, incluso que tratéis de completar por vosotros mismos un círculo cromático con muchos colores. Haréis grandes descubrimientos y es una tarea realmente grata. Cuando dominéis la técnica de mezcla de colores ya no tendréis límite alguno a la hora de pintar, sólo el que os imponga vuestra imaginación!

Empezaremos la labor mezclando dos colores básicos cada vez en las mismas proporciones de pintura:

  • Amarillo Limón + Carmín = Rojo
  • Amarillo Limón + Azul Cyan = Verde
  • Carmín + Azul Cyan = Azul Oscuro

Estos colores que hemos obtenido al mezclar dos colores primarios (Rojo, Verde, Azul Oscuro) se llaman colores secundarios.

Ahora vamos a ver como obtendremos los colores terciarios. Utilizando los tres colores primarios se pueden crear otros seis, distintos de los secundarios, llamados  colores terciarios. La cuestión está en la cantidad de pintura de cada color que se utilice para las mezclas.

Así, los colores terciarios se obtienen mezclando igual cantidad de un color primario y del secundario en el que interviene. Con cada color primario hay dos colores secundarios asociados. Por tanto, podremos elaborar seis colores terciarios:

  • Naranja:            75% de Amarillo + 25% de Carmín
  • Rojo Oscuro:     25% de Amarillo + 75% de Carmín
  • Azul Violeta:      25% de Carmín + 75% de Azul
  • Violeta:              75% de Carmín + 25% de Azul
  • Verde Azul:        25% de Amarillo + 75% de Azul
  • Verde Amarillo:  75% de Amarillo + 25% de Azul

La manera más idónea de efectuar las mezclas con pincel es trasladar primero un poco de cada color a la zona de mezclas de la paleta. Para cada color utilizaremos el pincel bien limpio. Vamos mezclando y aproximando el color, barriendo un poco de uno u otro color de partida hasta conseguir el matiz deseado. Repetimos cada operación para obtener los tres colores secundarios y luego los seis terciarios.

¡Todavía más mezclas con óleo!

Pues bien, llegados a este punto ya disponemos de un buen surtido de colores creados por nosotros mismos. Y aquí no acaba la cosa, pues aun hay más!.

Cabe que nos preguntemos qué sucedería si mezcláramos dos colores primarios pero en proporciones diferentes a las que hemos visto en el apartado anterior. Y la respuesta es que podemos conseguir un sinfín de colores intermedios.

Y aún más posibilidades; podemos mezclar los tres colores primarios a la vez y obtener más colores. Y si a éstos les vamos añadiendo blanco, el universo de colores se torna casi ilimitado.

Cuando mezclamos los tres colores primarios, obtenemos un color gris muy oscuro, de manera que el artista puede crear sus propios negros mezclando varios colores de la paleta. Cuando mezclamos azul ultramar oscuro, carmín de garanza y un poco de tierra de sobra tostada se consigue un color muy oscuro, casi negro. Si lo que buscamos es un negro acarminado, incorporaremos más carmín a la mezcla. Si por el contrario lo queremos más azulado, incorporaremos más cantidad de azul. También podemos obtener un color negro mezclando según el resultado deseado más cantidad o menos de carmín de garanza, tierra de sombra tostada y verde esmeralda.

Además, a partir de la mezcla de los tres colores primarios, pero teniendo mucho cuidado con las cantidades que aportemos de cada color, podemos crear un ocre (mucho amarillo + un poco de carmín + casi nada de azul), un tierra rojizo (amarillo y carmín a partes iguales + un poco de azul) o un pardo muy oscuro (carmín y azul a partes iguales + un poco de amarillo). Estos colores se denominan rotos o quebrados.

paleta con pintura óleo

¡Mezclas con todos los colores!

Y seguimos descubriendo la infinidad de posibilidades que nos ofrece nuestra paleta de colores. Primero vamos a mezclar los colores de cada grupo entre sí; luego le añadiremos blanco y veremos qué colores conseguimos. Y finalmente mezclaremos unos colores con otros y observaremos el resultado.

Verdes: De verdes tenemos el verde medio y el verde esmeralda. Si cogemos un poco de cada uno y añadimos blanco obtenemos una multitud de verdes diferentes. Si mezclamos el verde medio con el azul ultramar obtenemos verde y verde azules diferentes a los creados mezclando verde esmeralda y azul ultramar. La diferencia está en el verde.

Amarillos: Si mezclamos amarillo limón y medio, con o sin blanco, obtenemos todavía más amarillos, y si usamos el ocre amarillo obtenemos mezclas más apagadas y doradas. El amarillo limón es un amarillo muy claro de tendencia verdosa. El amarillo medio, en cambio, es más anaranjado, mientras que el ocre amarillo tiende al dorado. Si mezclamos cada uno de estos amarillos con verde esmeralda veremos como influye cada amarillo en los verdes obtenidos.

Azules: Si mezclamos con blanco el azul cyan y el azul ultramar obtenemos infinidad de azules. Si mezclamos azul cyan y rojo obtenemos azules y violetas muy diferentes de los que se producen al mezclar el mismo rojo con el azul ultramar.

Rojos: Disponemos del rojo de cadmio, del carmín de garanza y de un rojo sucio, el tierra de Siena tostada. Si hacemos mezclas a partir de estos colores además del blanco nos sorprenderemos de los colores obtenidos. Si mezclamos todos los rojos entre sí y obtendremos rojos y tierras que se podrán relacionar perfectamente con el rojo de salida.

Tierras y pardo: Podemos mezclar entre sí el ocre tierra amarillo, el tierra Siena tostada y el tierra de sombre tostada, añadiendo también blanco cuando se requiera.

Con toda esta información ha llegado el momento de practicar, que es lo más divertido y creativo. Te animo a sumergirte de lleno en el mundo del color para que luego puedas explicarme la maravillosa experiencia que has tenido!. Hasta pronto artistas!.

Conoces la tienda de Material de Bellas Artes Arts & You?

Únete al Club Arts & You

Únete al club de Artistas Arts & You y beneficiate de grandes ventajas! Obtén descuentos para tus compras en Material de Bellas Artes, recibe contenido, consejos, tips y tutoriales… y mucho más! Es totalmente GRATIS

Síguenos en Insta

Únete al Club Arts & You

Únete al club de Artistas Arts & You y beneficiate de grandes ventajas! Obtén descuentos para tus compras en Material de Bellas Artes, recibe contenido, consejos, tips y tutoriales… y mucho más! Es totalmente GRATIS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete al Club Arts&You

Y recibe un 20% de descuento

En el club Arts&You tendrás muchas ventajas:

- Descuentos exclusivos en Material de Bellas Artes.

- Contenido de interés, tips y tutoriales.

- Descuentos en el mundo de las Bellas Artes.

- Promocionamos a los Artistas en nuestra comunidad.

Felicidades! Ya Perteneces al Club. En breves recibirás un correo de confirmación con tu descuento

Abrir chat
1
Hola Artista 👩‍🎨 ¿Te puedo ayudar?
Hola Artista 👩‍🎨 ¿En qué puedo ayudarte?