¿Cómo ha llegado el arte a esto?

Dic 22, 2021 | Técnicas artísticas

Hoy hablamos de un tipo de arte complejo, de un tipo de arte que no está hecho para todo el mundo, ni siquiera para muchos artistas. Hoy te hablamos de las obras de Jackson Pollock, más concretamente de cómo el arte ha evolucionado hasta llegar a este tipo de estilos.

La obra de Jackson Pollock

Esta obra de arte es llamada «Ritmo de Otoño (Número 30), 1950, y es una de las obras más famosas de Jackson Pollock, expuesta actualmente en el museo MET de Nueva York. Pero, ¿dónde empieza la historia de esta pintura?

Es interesante hacerse esta pregunta, porque para muchas personas, estén o no dentro del mundo del arte, es una de las únicas obras de arte abstracto que les hace sentir algo. Y es cierto que, tan pronto empiezas a mirarla, algo se mueve dentro de ti. No siempre es fácil describir las sensaciones que provoca, pero a veces ni siquiera es necesario.

Ocurre algo totalmente opuesto con otras obras de arte abstracto, donde al contemplarlas, a veces, no sentimos nada más que culpabilidad por pensar que no estamos entendiendo la obra o porque no estamos sintiendo absolutamente nada.

No creemos que la fuerza de esta obra dependa de su lugar en la historia del arte, pues son sus colores, su estilo y la hiperactividad que transmite lo que la hacen especial, pero estamos seguros de que el estilo de este pintor estadounidense es la culminación de un movimiento artístico que llevaba cocinándose más de un siglo.

¿De dónde viene el arte abstracto?

No parece haber un punto fijo dónde se pueda marcar el inicio del arte moderno. Algunos lo sitúan en esta pintura de Monet, de 1863.

(Almuerzo en la hierva, Claude Monet, 1863)

Esta pintura, que fue presentada al Salón de París, no cumplía con los estándares de la exposición. De hecho, ese mismo año, dos tercios de las obras presentadas en dicha exposición fueron rechazadas, y posteriormente expuestas en el llamado «Salon des Refusés» (Salón de los Rechazados). Esta exposición alternativa se convirtió en un evento muy popular, y sentó el precedente para un arte fuera de lo establecido.

(Imagen del Salon des Refusés, en París)

Menos de 10 años después, Claude Monet y sus compatriotas se lanzaron al impresionismo. Este estilo desencadenó una reacción que avanzó muy rápido.

A continuación, encontramos el post-impresionismo, que deja de ser fiel a la luz y al color para pintar de acuerdo a una experiencia emocional del autor. En 40 años, el arte ha evolucionado y ha pasado de querer representar la realidad de manera fideligna, a querer representar emociones y estados de ánimo influenciados por las experiencias que estaba viviendo el autor.

Vasili Kandinski, influenciado por los impresionistas y la música, primordialmente, empieza a abandonar completamente la representación de la realidad  en sus obras y en 1910 pinta este cuadro, donde no se reconoce ningún objeto.

(Erstes abstraktes Aquarell, Vasili Kandinski, 1910)

Se trata de la primera pintura abstracta, excepto por el trabajo que estaba realizando Hilma Klint años antes, pero que nadie supo de su existencia hasta varios años más tarde.

(Imagen de Hilma Klint | What a Human Being Is, Hilma Klint, 1910)

Mientras tanto, Pablo Picasso y otros artistas fueron sacudiendo el mundo del arte a su propia manera. Estos artistas crearon el «Cubismo», el «Futurismo», el «De Stijl», el «Suprematismo» y multitud de otros estilos, hasta llegar al «Surrealismo» en los años 20.

Jackson Pollock y su visión del arte abstracto

Jackson Pollock llevó el estilo abstracto al límite, con su estilo «Expresionismo Abstracto», pintando sus obras con una técnica llamada «Dripping», que consistía en echar pintura sobre el lienzo.

En sus obras no encontramos formas, ni siquiera líneas donde agarrarnos para sacar una conclusión. Lo único que transmite esta pintura es energía.

 

Conoces la tienda de Material de Bellas Artes Arts & You?

Únete al Club Arts & You

Únete al club de Artistas Arts & You y beneficiate de grandes ventajas! Obtén descuentos para tus compras en Material de Bellas Artes, recibe contenido, consejos, tips y tutoriales… y mucho más! Es totalmente GRATIS

Síguenos en Insta

Únete al Club Arts & You

Únete al club de Artistas Arts & You y beneficiate de grandes ventajas! Obtén descuentos para tus compras en Material de Bellas Artes, recibe contenido, consejos, tips y tutoriales… y mucho más! Es totalmente GRATIS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola Artista 👩‍🎨 ¿Te puedo ayudar?
Hola Artista 👩‍🎨 ¿En qué puedo ayudarte?