¿Qué es el color?
Los colores primarios
Los colores primarios vienen establecidos por los tres tipos de células receptoras que tenemos los humanos. Estos tres tipos de células, denominadas conos, emiten una respuesta biológica ante determinadas frecuencias de luz.
El color primario, es aquel que no se puede obtener mediante la mezcla de otros colores.
Los colores secundarios y terciarios
Los colores secundarios surgen a partir de la mezcla, a partes iguales, de dos colores primarios. De este modo, los colores secundarios son el verde, el violeta y el naranja.
Los colores terciarios en cambio, los conseguimos mezclando, también a partes iguales, un color primario y uno secundario adyacente, consiguiendo como resultado el naranja-rojizo, el morado-azulado, o el verde-amarilloso entre otros.
Tono, saturación y brillo
Los colores poseen una serie de características que los diferencian de los demás. Estas características de las que hablamos son el tono, la saturación y el brillo. Estos elementos nos permiten conseguir nuevos colores, elevando muchísimo el número de posibilidades con las que podemos trabajar. Para poder dar un mejor uso a los colores, los clasificamos según su tono, su saturación y su brillo.
El tono es la característica principal de un color, es su tinte, llamas a los colores por su tono, rojo, verde, amarillo, etc. Cada color del círculo cromático tiene su tono particular.
La saturación en cambio, es el grado de pureza que presenta el color en cuestión. Como más saturación presente el color, más puro será.
La psicología del color
Colores cálidos y colores fríos
Los colores los dividimos en dos grandes grupos, según la energía que transmiten.
En primer lugar encontramos los colores cálidos, que son aquellos que se acercan más al amarillo y al rojo. Son colores, por lo general, intensos y que transmiten mucha energía.
El significado de los colores
A grandes rasgos, podemos decir que cada color transmite una o varias sensaciones. Aquí tenemos unos cuantos para que nos hagamos una idea:
Negro: El negro es la ausencia total de luz. Transmite nobleza, poder y elegancia. Se utiliza también para producir sensación de miedo y agobio.
0 comentarios