Sabemos que como artistas, lo que nos gusta hacer es crear, pero también es muy importante desarrollar otro tipo de habilidades, como la de la gestión de nuestras obras. Independientemente de si vamos a vender nuestras piezas, es importante que tengan toda la documentación que necesitan. Hoy, en el blog de Arts&You, hablamos sobre el certificado de autenticidad en el arte.

¿Qué es un certificado de autenticidad?

Pese a que el certificado de autenticidad no es, ni mucho menos, un documento obligatorio, ni existe ninguna regulación que lo exija, si que aporta muchas ventajas al autor, sobretodo en el momento de la venta de una obra de arte.

Este documento demuestra que la obra que hemos creado es auténtica y genuina, y que ha sido creada únicamente por nosotros. Esto aporta un gran valor en el caso de una venta, pues le estamos asegurando al comprador la procedencia de la obra y su autenticidad.

Este artículo también puede ayudarte: La declaración de artista, que es y como escribirla correctamente.

Garantías que te aporta un certificado de autenticidad

En primer lugar, y como hemos comentado en las anteriores líneas, el certificado de autenticidad le da al comprador una garantía de que la obra es genuina.

Otro de los beneficios que tienen este tipo de documentos, es el evitar, en mayor o menor medida, la falsificación. Debido a la facilidad de acceso que tenemos a herramientas digitales de edición, la falsificación se ha vuelto un problema muy grande en el mundo del arte, sin embargo, si contamos con un documento que acredite la autenticidad de la obra, reducimos mucho este riesgo. El documento de autenticidad recoge datos físicos de la obra, así como de los materiales que se ha usado para crearla.

Por último, este documento también servirá para conocer la trayectoria de la obra en concreto. En el caso de que una obra se revalorice, el certificado de autenticidad servirá para trazar su recorrido y, en algunos casos, aumentar aún más su valor.

¿Qué información debe incluir?

Un certificado de autenticidad es un documento que podemos redactar como artistas, aunque en Arts&You siempre recomendamos acudir a algún experto autorizado, que pueda certificarlo. https://www.peritosdearte.com

 Para redactar un certificado de autenticidad, debes incluir lo siguiente:

  • AUTOR:

– Nombre completo del autor.

– Nombre artístico.

– Datos de contacto.

– Historial y trayectoria profesional.

– Firma.

  • OBRA:

– Descripción de la obra.

– Definir si se trata de obra única o múltiple. (En el caso de una obra múltiple, deberemos incluir más información)

– Título.

– Técnica artística.

– Materiales empleados en su realización.

– Peso.

– Número de identificación (si ha sido registrada)

– Fecha y lugar de realización.

– Fotografía de la obra.

  • OBRA MÚLTIPLE:

– Número del ejemplar.

– Número del total de la edición.

– Número de Pruebas de Autor y de Estampación.

– Información sobre destrucción de la plancha.

– Fecha de edición.

– Datos de quienes han intervenido en editar colección.

 

¿Cómo y dónde hacer un certificado de autenticidad?

Existen expertos en certificaciones de arte que pueden ayudarnos, tanto en la certificación del documento, como en la redacción del mismo. Es recomendable acudir a este tipo de servicios, pues podemos aprender mucho acerca de este tipo de documentos. 

En la situación de pandemia en la que estamos ahora mismo, tenemos también la posibilidad de hacer este trámite de manera online, a través de https://www.artcertificate.es/

En definitiva, realizar este trámite significa aumentar el valor de tus obras, y facilitar mucho las transacciones en el mercado del arte, pues los coleccionistas suelen pedir toda la información posible a la hora de adquirir una pieza. 

 

¡Comparte el post!

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo con quien quieras. A nosotros nos ayudas muchísimo a llegar a más artistas.

Para no perderte absolutamente nada, puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales.