Esta semana me gustaría hablaros de un tipo de arte quizás un poco desconocido, aunque muy interesante: Las Performance 

Podríamos definirlas como acciones en las que el artista pretender transmitir un concepto, emoción o un conjunto de sensaciones a aquellos que están presentes o pueden ser partícipes de la misma. La performance sería el arte de crear lo irrepetible; lo que vemos en esos instantes no va a permanecer en la posteridad, ha tenido su momento y no es posible repetirlo exactamente de la misma forma, de manera que su principal característica sería la ser un arte efímero.

Se trata de un movimiento que lo que pretende es romper con las formas artísticas traicionarles como la pintura, escultura, arquitectura… En ese tipo de obras por lo general el artista únicamente muestra el resultado final, lo que nos lleva a ir directamente a analizar un resultado y a deducir el proceso y sensaciones que lo han llevado a crearlo. El artista crea una obra con una fuerte carga de emociones que de alguna manera el espectador únicamente vive en la observación final. A diferencia de ello, la performancenos hace partícipes de cada uno de esos sentimientos y de esas sensaciones, el artista quiere que lo vivas, la intención de la obra no es su resultado sino conseguir que el espectador viva con él esa creación, ese proceso creativo.

En la imagen: “Cabaret Voltaire” bajo la corriente dadaísta se convirtió en un cabaret precursore del arte de las Performance.

Otra característica de las performanceses la de ser un arte provocativo: pretenden que sintamos que formamos parte de esa obra!. De hecho, la presencia del espectador es lo que hace que la obra tenga sentido ya que al vivir en directo ese proceso creativo consigue que nuestro cuerpo reaccione mucho más, recibimos y prestamos más atención a muchos más estímulos, consigue encandilarnos y transformarnos en un mejores observadores, nuestra atención se centra directamente en los sentimientos y motivos intangibles que han llevado al artista a esa creación.

La infinidad de posibilidades al crear una performance lo convierte en un ventajoso arte multidisciplinario, ya que no sólo puede ser representado a través de materiales artísticos sino tambiéna través de la voz, el movimiento, la música, los recursos digitales… Se compara muy comúnmente, por ejemplo, con el “collage” por el hecho de que se unifican distintas disciplinas en una misma acción u obra, ya que la obra es en realidad una “acción” y no únicamente su resultado final, si es que lo hay.

Una de las performances más conocidas y que he considerado interesante comentaros brevemente es “El artista está presente”, de Marina Abramovic.

Se trata de una obra muy simple aunque con un mensaje a mi parecer muy claro y sencillo pues pretende reivindicar la comunicación entre el artista y el consumidor de arte. Es decir, se trata de una crítica hacia el arte tradicional en la que se pretende que el artista y el público tengan más proximidad.

En esta acción observamos a la artista sentada en una silla junto a una mesa y otra silla libre para cualquiera que esté dispuesto a participar. En el momento en que una persona se decide a sentarse frente a ella se convierte automáticamente en el consumidor de esa acción u obra. Y aunque es cierto que existe un público que los observa a ambos, éste no podrá llegar a conocer la totalidad del mensaje hasta que no se siente y participe de la obra. La curiosidad del espectador podríamos decir que es la causante de que  éste decida sentarse en esa silla vacía, curiosear en la artista que está sentada para ver si es capaz de entender el mensaje de la obra. Una vez decide sentarse se da cuenta de la importancia que tiene ella, la artista, en la propia obra. En definitiva, hace que el espectador se dé cuenta de que sin ella no existe la obra y sin él, tampoco!

Aquí os dejo el link para que podáis ver la obra, es realmente interesante! 

https://youtu.be/Mz7UWniYp6E

¡Hasta aquí el blog de esta semana! Espero que hayáis disfrutado y que curioseéis un poco más sobre este maravilloso arte. Aquí os dejo algunos links para que veáis algunas obras más relacionadas con el tema de hoy. Que disfrutéis!!