Hola, artistas

En el blog de esta semana os vengo a hablar sobre cómo hacer un regalo a un artista. ¡Es cierto que quizás este blog está más enfocado a todos esos padres, madres, familiares y amigos de todos vosotros, así que ya sabéis, a enseñárselo para que nos hagan un super regalo!

Cuando decidimos hacer un regalo a un artista para aquellos que no tienen ni idea de materiales puede ser una verdadera odisea saber qué es lo más adecuado para regalarle a esa persona, por eso en este blog os daré algunos tips sobre como decidiros. ¡Empezamos!

NIVEL DE EXPERIENCIA

Una de las primeras cosas que suelo preguntar a los clientes cuando me piden consejo para hacer un regalo es si saben el nivel que tiene la persona.

¿A qué me refiero con esto?
Cuánto hace que la persona es una artista, si se trata de alguien a quien siempre le ha gustado el arte pero nunca se ha atrevido a probarlo o es una persona que lleva años y años dibujando.

Esta parte es importante, ya que generalmente a alguien que acaba de empezar aún le quedan muchos materiales y técnicas por descubrir y eso hará que la variedad de materiales que le podéis regalar sea mucho más amplia que la de un artista que ya lleva años dibujando, pues que este ya tendrá probablemente una técnica definida o ya habrá probado más materiales, lo que reducirá la lista de opciones y seguramente será más difícil incluir el factor sorpresa.
Para los artistas más novatos podemos recurrir a algunos complementos básicos con los que seguro que acertamos, ya que es muy probable que no los tenga, por ejemplo el caballete, existen muchos y de mil formas distintas, de pie o de mesa, de madera o aluminio, con extras para los materiales o simples para sujetar nuestro lienzo… Un buen complemento a añadir al caballete sería una madera de unos 50x80cm para aquellos que dibujan sobre papel y unas grapas o pinzas para poder sujetar el papel sobre la madera en el caballete a modo tablilla o lienzo.
Otra opción que nos puede servir tanto para los novatos como para los más experimentados serían los papeles o lienzos menos comunes, a los artistas nos gusta experimentar y descubrir cuál será nuestro soporte más preciado y para eso debemos probar diferentes productos que hagan volar nuestra creatividad. Por ejemplo, a parte del típico papel blanco/crema de entre 100gr y 300gr o del típico lienzo 50x50cm blanco de algodón, existen otros tipos de papeles y lienzos muy creativos como podrían ser los blocs de papel kraft, ideales para técnicas secas y materiales colores tierra, también para collages o tintas. También los que son de papel negro, que nos harán jugar con el efecto “negativo”. En el sector de los lienzos tenemos las tablillas de madera, una opción que nos ayudará a sentir mejor la técnica y a su vez nos ofrece un resultado muy distinto al de la tela. También existen distintos tipos de tela como por ejemplo el Lino, una tela que de por sí tiene un color crema lo cual ya se diferencia del común lienzo de tela de algodón que suele ser blanco.

Un producto también muy común podría ser la paleta de mezclas de las que existen miles de variedades, desde plástico, madera o cerámica, de las que tienen agujero para el dedo a las que son planas o las que tienen pocillos para las mezclas.

QUÉ MATERIALES UTILIZA

Lo siguiente a plantearnos sería qué tipo de material usa nuestro afortunado.

En el caso de que el regalo sea para alguien que empieza seguramente esta parte aun esté por definir, aun así podría ser que tuviéramos claro hacia que tipo de materiales se decanta, si se decidiría antes por técnicas secas o húmedas. Aun así el artista junior tiene todavía muchísimas técnicas por descubrir y podéis hacer un pack con materiales de técnicas variadas como algunos lápices de distinto gramaje, o barras de grafito que hay quien que no las ha probado nunca, acuarelas líquidas o lápices acuarelables, ya que suelen ser más comunes las acuarelas en pastilla, algunos óleos con unas paletinas, ya que generalmente se suelen usar pinceles…

En el caso de que regalemos a alguien con experiencia, seguramente ya sepamos qué material utiliza, luego está en nuestras manos si queremos arriesgarnos y regalarle algo completamente distinto a lo que está acostumbrado o si le regalamos materiales relacionados con lo que le gusta. En este caso por ejemplo, si quisiéramos regalar a alguien que le gusta mucho la acuarela, podemos arriesgarnos y regalarle materiales de una técnica completamente distinta como podría ser el carboncillo, o si le regalamos complementos, auxiliares o más pinturas acuarelables; existen algunos productos poco conocidos pero a la vez muy buscados como puede ser en este caso, en relación con el uso de las acuarelas, la máscara líquida, que permite mantener los blancos más blancos. O en el caso de la pintura acrílica, que existen unas pastas flexibles para dar más consistencia a la misma, dándole una textura más parecida al óleo. En el óleo también por ejemplo existe el betún de Judea que nos da un efecto envejecido en los cuadros. ¡Disponéis de miles de productos con los que acertáis seguro!

A partir de aquí ya dependería del presupuesto de que dispongáis para que el regalo sea más o menos completo.

¡Ánimos a todos los reyes magos del ARTE!

Espero que os haya gustado y que recibáis muchos regalos maravillosos.

¡Hasta la siguiente semana artistas!