En blogs anteriores te hemos contado el por qué debes publicar tus obras en las Redes Sociales, cómo deberías crear tu contenido y qué plataformas deberías utilizar para comenzar a publicar tu trabajo. Pues en el post de hoy vamos a ir un poco más allá. Hoy vamos a ver algunas Redes Sociales específicas para los artistas, en las que el arte y la creatividad son los auténticos protagonistas.

Para ponernos en contexto, ya hemos hablado de plataformas como Instagram y Facebook, que pese a que permiten subir contenido artístico, éste no es el principal foco de atención en la plataforma.
Cuando nos referimos a plataformas específicas, nos referimos a aquellas en las que los usuarios entran expresamente a buscar temas relacionados con el arte, por lo que estas plataformas son un medio muy interesante para todas aquellas personas que quieran que su contenido reciba cierta atención y/o reconocimiento.
La principal ventaja de estas redes sociales es que los usuarios ya conocen el contenido que van a encontrar, por lo que podemos dirigirnos a un público mucho más concreto, interactuar con gente del sector y enriquecer nuestra creatividad navegando por estos lares.

PINTEREST

La primera plataforma de la que vamos a hablar hoy es Pinterest. Pese a no ser la plataforma que más arte contiene, ni a la que los artistas acuden en primer lugar, es una red social muy interesante.
Pinterest tiene una característica muy curiosa, y es que la vida media útil de sus publicaciones es inusualmente larga. La vida útil de una publicación es el  tiempo que ésta puede darnos interacciones. Mientras la vida media útil de plataformas como Facebook y twiter es de 90 y 24 minutos respectivamente, en Pinterest tenemos una vida media de 151,200 minutos, que para aquellos que no quieran calcularlo, son unos 105 días.
Este dato, de por si ya muy interesante, convive con otros puntos fuertes de la aplicación, pero antes de tratarlos, debemos aclarar que para conseguir que una publicación sea tan longeva, debemos crear contenido de mucha calidad y que sea atemporal, lo que se denomina Evergreen. Trataremos este concepto más adelante en otro post.
Para seguir con las fortalezas de esta plataforma, Pinterest redirecciona el 17% de todo su tráfico a sitios web. Pese a que este número pueda no parecer gran cosa, si contamos que la aplicación tiene 317 millones de usuarios mensuales, deducimos que más de 53 millones de personas hacen clic en un enlace a una página web.
Es por este motivo que Pinterest es tan interesante para aquellos artistas que venden sus obras en una tienda online o en una exposición, ya que si creamos un contenido atractivo y curado, podemos dirigir mucho tráfico a nuestra página.
Si a este dato le sumamos que, los usuarios que llegan a nuestra página web directamente desde Pinterest presentan un 10% más de posibilidades de compra, lo que tenemos es una plataforma muy potente para promocionar y vender nuestro arte.

ARTENET

Para comenzar a adentrarnos un poco más en aquellas plataformas que sí que son específicas para artistas, tenemos a artenet.es. Aunque dudamos si podemos considerarla una Red Social o no, no cabe duda que Artenet es una gran opción para todas aquellas personas que quieran sacar una rentabilidad a sus obras.

Artenet es una tienda online de arte, en la que cualquier persona puede subir sus obras y recibir ofertas de usuarios interesados.
La gran ventaja de esta plataforma es que ya cuenta con una comunidad de usuarios establecida, que bajo la premisa de “invertir en arte original” buscan apoyar a artistas locales comprando sus obras.
Además en su página web distinguen las obras en varias categorías, como cuadros, dibujo, escultura, grabados, collages, etc, por lo que sea cual sea tu pasión, puedes hacerte un hueco entre los demás vendedores.
Si quieres empezar a vender tu arte, te lo ponen muy fácil. Simplemente tienes que entrar en este enlace, registrarte, y subir tu arte.
De la misma manera que en cualquier plataforma, te recomendamos que trabajes la estética de las imágenes que subas a esta página web, de esta manera tendrás muchas más posibilidades de que alguien se interese por tu trabajo y acabe adquiriéndolo.
Otra de las ventajas de Artenet es que no piden ninguna exclusividad, por lo que podrás vender tu arte por varios canales de manera simultánea. Tampoco piden ninguna permanencia, permitiéndote abandonar o aparcar la plataforma si te encuentras en una crisis de creatividad (que a todos nos ha pasado).

ARTSY

Artsy es otra página web que tiene como objetivo promover el arte y ayudar a os artistas en sus carreras. A pesar de que se encuentra únicamente en inglés, cuenta con una comunidad mucho mas amplia e internacional.
Artsy tiene presencia en galerías de todo el mundo, y algunos de sus vendedores son artistas globalmente reconocidos, de la talla de Cindy Sherman, David Hockney o Banksy.
Puede parecer muy complicado destacar en esta comunidad, pero desde Arts&You os animamos a registraros en esta plataforma, que además nos pone las cosas muy fáciles a la hora de vender nuestro arte.
Cuando creas tu cuenta (puedes hacerlo en este enlace), una de las preguntas que te hacen es “cómo quieres usar la plataforma” dándote las siguientes opciones:
Rellenando este pequeño cuestionario, la plataforma se adapta a nuestros gustos y a nuestra manera de trabajar, por lo que nos resultará mucho más intuitivo utilizarla.
Puede que al principio no queramos usar esta plataforma para vender nuestro arte, pero nos puede servir muchísimo para ver las tendencias de la comunidad internacional, el trabajo de grandes pintores y artistas o para visitar su sección de artistas emergentes, dedicada al 100% a aquellos artistas que están despegando en sus carreras.

DRIBBLE Y BEHANCE

Si juntamos estas dos plataformas en un mismo título es porque, pese a que son distintas, ambas están muy enfocadas al arte digital, por lo que pueden no resultar atractivas para todos aquellos que sólo trabajen con técnicas tradicionales.

DRIBBBLE

Esta Red Social con un número excesivo de consonantes en el nombre, es un punto de referencia en el mundo del diseño gráfico, la ilustración y la tipografía.
Aunque está muy enfocada a este tipo de comunidades, cualquier persona puede subir su trabajo y encontrar inspiración en el trabajo de los demás.
Si te gusta la ilustración y el arte digital, o tienes curiosidad por este tipo de técnicas, esta página web puede marcar un antes y un después en tu manera de trabajar, pues encontrarás artistas de todas las nacionalidades mostrando su portfolio. 
Una de las características de esta plataforma, es que nos ofrece un enlace directo al portfolio del artista, por lo que podemos ir directamente a su página web y ver todo su trabajo. Esto nos resulta muy útil para promocionarnos, pues aquellos usuarios que estén interesados en nuestro arte, podrán aterrizar directamente en nuestra página web.
Se trata de un sitio fantástico si nos gusta la ilustración, ya que encontraremos a miles de ilustradoras e ilustradores de los que podremos aprender.
La plataforma, además de mostrar nuestro trabajo, tiene una sección donde las empresas pueden buscar el talento de diseñadores e ilustradores, así que si estamos dentro del sector, podemos aprovechar esta parte de la página.

BEHANCE

Esta plataforma ofrecida por la suite de Adobe resulta muy interesante para todos aquellos y aquellas a los que nos gusta explorar las tendencias del arte más actual.
De la misma manera que Dribbble, Behance nos permite acceder directamente a los portfolios de los artistas, por lo que podemos dirigir tráfico a una tienda online o a una galería virtual donde tengamos nuestras obras.
Behance, al ser propiedad de Adobe, trabaja sobretodo con el software de esta empresa, por lo que la mayoría de artistas utilizan Photoshop, Illustrator y demás programas de esta suite para realizar sus proyectos.
Si ya estás usando estas herramientas, Behance puede ser una plataforma muy interesante para promocionar tus obras digitales.

COMO PUEDES USAR ESTAS PLATAFORMAS

Todas las plataformas y redes Sociales que te hemos mencionado en este post tienen un funcionamiento muy intuitivo, simplemente tienes que crear una cuenta en la que más te guste y subir tu contenido.
En algunas páginas, como Dribbble, puedes pagar para promocionar tu contenido, aunque te lo desaconsejamos, sobretodo al principio. Aunque pueda parecer atractivo, al contrario que en redes sociales como instagram o facebook, pagar para que otras personas vean tu contenido no suele dar buenos resultados cuando no conoces bien este tipo de plataformas, por lo que te animamos a que antes dediques bastante tiempo a familiarizarte con la herramienta.
En Arts&You podemos ayudarte con cualquier duda que puedas tener acerca de cómo utilizar este tipo de herramientas, de qué contenido debes subir o de como mejorarlo para que sea más atractivo para los usuarios.
Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a info@artsandyou.es