Hoy os traemos la tercera publicación sobre técnicas pictóricas, la última antes de empezar a introducir otros temas en este blog. A partir del siguiente post, las técnicas pictóricas formarán una categoría propia, por lo que las podréis encontrar ahí siempre que lo necesitéis. Sin más preámbulos, hoy hablamos del Gouache, una técnica poco conocida fuera del mundo del arte, pero con la que podremos conseguir resultados verdaderamente espectaculares.
Su historia se remonta a la Edad Media, cuando los ilustradores y miniaturistas añadían zinc a las acuarelas que luego usaban para ilustrar manuscritos. Dado que su nombre proviene de la palabra italiana guazzo, se cree que su origen se sitúa en Italia. La primera referencia sobre esta técnica aparece en un tratado que data del año 1437, donde el renacentista Cennino Cennini utiliza el término latino. Mas tarde, en el siglo XVII, el pintor francés Joseph Goupy, que residía en Londres, pudoser el responsable de la difusión de la palabra Gouache en Inglaterra. Marco Ricci y Zuccarelli, ambos residentes en la ciudad inglesa, emplearon la aguada para pintar varias de sus obras. Por último, Paul Sandby, que se vio influido por Zucarelli a lo largo de sucarrera, se convirtió en un reconocido impulsor de la técnica au gouache (aguada).
Para comenzar a hablar de esta técnica, debemos recordar que muchas veces tendemos a confundir la pintura acrílica con la tempera gouache, sin embargo, estas son muy distintas entre sí. Pese que las dos son muy populares entre los artistas en general y ambas son pinturas con base al agua, existen grandes diferencias entre las dos, tanto físicas como en la manera en la que las empleamos. La tempera Gouache es una acuarela opaca, el pigmento de la cual suele estar fabricado con goma arábiga. La superficie donde se aplica también es un característica de este tipo de técnica, mientras que la acuarela suele utilizarse en papel, la técnica Gouache es mucho más versátil, permitiendo su utilización en una gran cantidad de superficies. Una vez el material se seca, permite seguir trabajándolo al volver a ser soluble cuando le aplicamos agua. Esto permite hacer modificaciones o mezclas de colores una vez esta la obra casi terminada, lo que gusta mucho a la mayoría de artistas la practican.
Esta pintura es muy útil para rellenar grandes espacios en el lienzo. Podremos con seguir un efecto acuarela si aplicamos la pincelada con muy poca cantidad y bastante diluida en agua. Aumentando el espesor y disminuyendo la cantidad de agua, podremos aprovechar la opacidad del material, consiguiendo un acabado totalmente distinto.
A la hora de utilizar este material debemos recordar que:
  • Si queremos pintar sobre una capa gruesa, lo más indicado es humedecer el pincel y aplicar poca cantidad de pintura, ya que si multiplicamos las capas con más grosor, éstas pueden desquebrajarse una vez se sequen.
  • Carga el pincel lo suficiente para realizar las zonas planas de una sola vez. Para las superficies grandes, inclina la tabla hacia ti, y pinta sucesivamente franjas horizontales, empezando por arriba.
  • No añadas demasiado blanco a los colores… éstos palidecen al secarse.
  • Puedes pintar primero los colores oscuros y, una vez éstos estén secos, pintar encima con colores claros. Debido a la opacidad del material, los colores oscurosno aparecerán a través de los claros.
Ahora que sabemos lo necesario acerca de esta técnica, ¿qué materiales debemos utilizar para practicarla?

Soporte: Todos los papeles válidos para la acuarela lo son para el gouache, aunque esta regla no se cumple a la inversa. Si queremos ir sobre seguro, podemos utilizar cualquier papel de acuarela que tengamos.

Pinceles: Los pinceles de acuarela planos o redondos son adecuados para el gouache, ya que no deja de ser pintura al agua. Los pinceles deben ser flexibles y con una alta capacidad de retención del agua y del pigmento. En el caso de que queramos utilizar capas más densas, es recomendable utilizar pinceles mas suaves, como los de acrílico.
Accesorios: Un pequeño baso de agua y una paleta, a ser posible de plástico, será másque suficiente para comenzar nuestra aventura con esta técnica.
Puedes encontrar todo lo que necesitas para comenzar a practicar esta técnica en nuestra página web o en nuestra tienda física, donde además de encontrar una gran variedad de materiales, podremos resolver tus dudas acerca de esta y otras técnicas pictóricas.