¿Cómo encuentro mi propio estilo como artista? - Arts & You
Blog de Bellas Artes

¿Cómo encuentro mi propio estilo como artista?

Si acabas de empezar en el mundo de la Pintura o el Dibujo es muy probable que te estés preguntando, ¿Cómo encuentro mi propio estilo como Artista? En este blog te explicamos la importancia de encontrar tu propio estilo como Artista y que debes tener en cuenta a la hora de buscar tu propio estilo. Encontrar tu propio estilo es algo que tomarse muy en serio, ahora más que nunca que compartimos y mostramos nuestras obras a numerosas personas a través de redes sociales, y debemos mostrar un estilo claro, consistente y fiel para poder destacar entre todos los artistas. Empecemos por saber qué es el estilo de un artista: El estilo es la manera en la que un Artista expresa su forma de ver, de crear, de expresar a través de su obra y permite que cada Artista sea reconocible frente a los demás artistas. Esta forma de ser reconocible puede ser a través del tipo de composición, abstracto, realista, paisajes, retratos... puede que usando un tipo de pintura específico, Pintura Acrílica, Pintura al Óleo, Pintura Acuarela... las paletas de colores, el tipo de pincelada... Seguro que alguna vez has visto una obra de arte sin saber de quién era y has pensado, mmmm... esto seguro que esta obra es de Dalí o Monet...

¿Cómo empezar a encontrar tu propio estilo?

Lo primero que te recomendamos hacer es preguntarte en qué momento de la creación artística estás, ¿Me estoy proponiendo empezar a pintar o dibujar? ¿Hace poco que pinto o dibujo, pero no he experimentado demasiado? La primera clave es aprender, empezar a usar las herramientas, los pinceles, hacer borradores, probar estilos, probar pinturas acrílicas, óleos, acuarelas y ver como funcionan cada una, si seca rápido o lenta, opacidad, textura y analizar con qué método te desarrollas mejor y sobre todo con el que te sientas mejor.

Permítete cambiar de estilo como artista

Rectificar es de sabios, y si después de un tiempo probando un estilo en específico ves que no te sientes bien o no te acabas de desarrollar como te gustaría, o simplemente no estás contenta/o con los resultados, es buen momento para cambiar. Y esto no significa que debas cambiar por completo tu estilo, puede que solo necesites aplicar pequeños, como por ejemplo eliminar esos elementos que no te gustan, mantener esos que si te gustan y buscar inspiración sobre nuevos elementos que puedan encajar mejor. Los cambios te permitirán enfocar mejor tu estilo.

Diferencia entre copiar e inspirarse

A menudo buscamos inspiración entre otros artistas y cuando vemos algo que nos gusta nos preguntamos si deberíamos aplicarlo a nuestro estilo o estaríamos copiando a otro artista. Inspirarse con otros artistas no es malo, todo lo contrario es algo que deberías hacer a menudo como parte de tu desarrollo. Cuando veas una obra de un artista que te gusta, párate delante y pregúntate, ¿Qué elementos te gustan de esa obra? Puede que sea el estilo, el tipo de pincelada, la composición, la paleta de colores... y aplícalo de tu propia manera en tu estilo. Puede que te des cuenta de que, a pesar de gustarte lo que viste en este artista, no encaja con tu estilo. Aléjate de copiar a otro artista, puedes hacerlo si por fines de aprendizaje, pero siempre que veas un estilo de un artista que te gusta, obsérvalo y plantéate como lo aplicarías a tu estilo y como podrías mejorarlo.

Crea tu propio estilo como artista que te haga sentir mejor

Un error muy común es intentar pintar para gustar a los demás o lo que crees que se va a vender mejor. No caigas en esta trampa. Creando tu propio estilo el cual te siente bien, feliz, te permite expresar lo que sientes, estés satisfecho y orgulloso con los resultados, observarás que obtendrás muchos mejores resultados. Por otro lado, siempre tendrás tu propio público, quien gracias a crear con tu propio estilo, tendrás seguidores mucho más fieles que les encantará lo que haces.

Escucha las críticas pero con perspectiva

No nos tenemos que tomar las críticas como ataques a nuestra obra, ni tampoco que no hagan sentir mal y nos afecten a nuestro estado de ánimo, esto nos puede perjudicar y influenciar cuando vayamos a pintar de nuevo. Críticas habrá muchas y muy diferentes, habrá de muy buenas, seguro que a montones. Pero también habrá de negativas, algunas mejor planteadas que otras, habrá de constructivas y con fines de ayudarte a mejorar tu obra, pero también habrán críticas de fuentes de poco tacto, poco conocimiento y sin fines constructivos. Como artista profesional que te estás a punto de convertir, tienes que ser capaz de abrirte a escuchar las críticas con distancia, tomar nota de ellas y ser capaz de analizar qué críticas tienen fundamento o es solo una mera opinión, y qué críticas puedes acoger e aprender para mejorar tu estilo como Artista. Esperamos haberte ayudado a encontrar tu propio estilo como artista. Recuerda que, sea como sea el camino para encontrar tu estilo, te animamos a que disfrutes del proceso. Si eres un artista con un estilo consolidado, ¿Qué consejos le darías a un Artista que busca su estilo? Deja tu consejo en comentarios.
Etiquetas:

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.