Découpage. Qué es y cómo practicarlo - Arts & You
Blog de Bellas Artes

Découpage. Qué es y cómo practicarlo

En el post de hoy cambiamos un poco el rumbo para ofreceros algo distinto. Hoy hablamos de una técnica que recibe su nombre de la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de un arte manual decorativo en el que se emplean telas y papeles impresos para decorar superficies como por ejemplo muebles, macetas, jarrones, etc. Hoy os hablamos del découpage, y os contamos qué es y cómo practicarlo.

¿Qué es el découpage?

l découpage tiene un largo recorrido en la historia, siendo utilizado por antiguas civilizaciones para decorar tumbas y demás objetos de culto. El siguiente registro que se tiene de esta técnica aparece en China, donde se usaba para decorar distintas partes de las casas tradicionales, como pueden ser los marcos de las ventanas o puertas, cajas, jarrones y demás objetos decorativos. La técnica se fue perfeccionando y seempezó a utilizar en Italia, donde a través de Venecia se empezó a expandir por el resto de Europa.

Como hemos comentado en las líneas anteriores, el découpage es un arte decorativo, que sirve para cambiar el aspecto distintos tipos de objetos. Según cómo apliquemos esta técnica, conseguiremos un lookvintage y anticuado, aunque si preferimos algo más moderno y llamativo, lasopciones que tenemos siguen siendo infinitas.

Dado que su nombre viene heredado de la palabra découper, que como hemos comentado, significa recortar, la técnica consiste en recortar trozos de tela, papeles impresos, servilletas o cualquier otro tipo de material similar, para luego pegarlo al objeto que queramos decorar, consiguiendo que parezca que el objeto en sí ha sido pintado. De hecho, en muchos casos en los que sólo se aplica papel, el acabado final se consigue pintando los motivos que queremos encima del objeto, para luego barnizarlo.

Pinterest

Para empezar a practicar esta técnica, lo único que necesitas es:

  • Papel impreso, telas con motivos o cualquier otro tipo de material similar
  • Un pincel
  • Pegamento
  • Barniz
  • Pinturas y pinceles para darle tu toque personal y pulir detalles

¿Para qué sirve?

Gracias a la versatilidad de esta técnica, ya que puede ser aplicada sobre cualquier material, sea madera, cerámica, plástico,etc, podemos darle otra aspecto a cualquier objeto que queramos, sea un mueble que ha envejecido, un jarrón que se ha agrietado o un marco de fotos que ya no encaja con la nueva decoración de tu casa.

¿Cómo podemos aplicarlo?

El procedimiento para aplicar esta técnica cambia enbase a los materiales que usemos como base, aunque por lo general se utiliza un pegamento que ofrezca un buen sellado y un barniz.

Los pasos a seguir para realizar el découpage son:

  • Limpiar o lijar la superficie para asegurarnos que se encuentra totalmente lisa y limpia. Sobretodo en el caso de la madera, recomendamos lijarla a conciencia para eliminar cualquier barniz que pueda haber.
  • Prepara la ilustración que deseas aplicar, recórtala a la medida del mueble o de la zona donde la quieres aplicar.
  • Rebaja el pegamento con algo de agua y, con el pincel, extiéndelo por la superficie en la que vas a colocar tu papel o tela.
  • Con mucho cuidado, pega el papel o tela que tenías preparado, asegurándote de que no quedan arrugas ni burbujas al hacerlo. Dado que el pegamento tardará en secarse, tienes tiempo para modificar la posición de este una vez colocado. El proceso es similar al del vinilo, por lo que puedes ayudarte de un objeto plano y rígido para ir eliminando burbujas o arrugas.
  • Desde Arts&You te recomendamos dejar secar el pegamento unas 8h. Lo ideal es dejarlo toda la noche.
  • Una vez el pegamento haya secado, puedes barnizar el objeto. Fíjate que, sobretodo si has utilizado tela, los bordes de ésta pueden sobresalir un poco. Para remediarlo, puedes lijarlos con una lija más pequeña para integrarlos con elresto de la obra.
  • Puedes aplicar tantas capas de barniz como consideres, hasta que veas que el resultado final es el que quieres.

¿Te animas con esta técnica? Comparte tus obras enlos comentarios o en Instagram con el hashtag #artsandyou para que podamos verlo.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.