El Pantone®. ¿Sabes qué es? - Arts & You
Blog de Bellas Artes

El Pantone®. ¿Sabes qué es?

En mayor o menor medida, todos hemos oído hablar del Pantone®, y quien menos, sabrá que está relacionado con el color. Hoy en Arts&You hablamos sobre Pantone®, y sobre como esta empresa de EEUU ha revolucionado el color.

La historia de Pantone®

Los que leéis nuestros artículos habitualmente, sabéis que nos gusta empezar las cosas por el principio, por lo que en este caso empezaremos por la historia de esta empresa estadounidense, para pasar después a contar lo que conocemos por Pantone a día de hoy.

Pantone® fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert, un químico que trabajaba en una empresa que fabricaba tarjetas de colores para el mundo de la cosmética.

Antes de la fundación de la empresa, en 1956, Pantone imprimía guías de color para empresas de cosméticos, en las que usaban 60 pigmentos distintos y los mezclaban hasta dar con el color que necesitaban. En aquella época no existían códigos de color, por lo que éstos no estaban estandarizados. Al no tener una guía clara, el resultado final de una impresión quedaba a merced de muchos factores, por lo que en muchas ocasiones no conseguían el resultado deseado.

El caso Kodak

Uno de los casos más famosos y sonados fue el de la conocida marca Kodak. En ese entonces, Kodak utilizaba su packaging clásico, combinando el naranja y el amarillo en las cajas de sus rollos fotográficos. Dada la falta de estandarización de colores, dependiendo el lugar donde se imprimían las cajas, el resultado era uno u otro.

Kodak se dio cuenta de que, en aquellas cajas en las que el color era más oscuro, las ventas caían drásticamente. Esto ocurría porque los clientes asumían que ese color oscuro significaba que el rollo de fotografía era más antiguo, y acababan comprando el de otra marca.

Como hemos comentado, Pantone® fue fundada en 1962, y pronto Herbert crearía el primer sistema de identificación de colores, en 1963.

El sistema Pantone®

El sistema se basa en las guías de color Pantone®, que son básicamente paletas o gamas de colores. En la producción de pinturas de color, se utilizan las guías Pantone®, que son estas tiras que todos conocemos de 15x5cm, con diversas muestras impresas por un lado.

Conoceremos este sistema, pues es muy común encontrarlo cuando buscamos una pintura de color con la que pintar nuestra casa.

Cada tira contiene, por ejemplo, una gama de color con distintos grados de luminosidad, pasando del un verde claro a uno más oscuro.

¿Qué significan los códigos y las siglas?

Dado que existen diversos tipos de papel, cada código de color viene acompañado de unas siglas, que son:

“Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).

La principal ventaja del sistema Pantone®, es que dado que cada muestra está numerada, podemos recrear el color de manera precisa.

En la actualidad, se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos aquellos que nos dedicamos al arte, al diseño gráfico y a un sinfín de profesiones que tienen una estrecha relación con el color.

¡Comparte el post!

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo con quien quieras. A nosotros nos ayudas muchísimo a llegar a más artistas.

Para no perderte absolutamente nada, puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales.

instagram
Etiquetas:

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.