El VOMA. El primer museo totalmente virtual e interactivo. - Arts & You
Blog de Bellas Artes

El VOMA. El primer museo totalmente virtual e interactivo.

Los tiempos de confinamiento han agudizado muchas mentes, y prueba de ello es el VOMA, el primer museo totalmente virtual e interactivo del mundo. Hoy en Arts&You te contamos un poco más acerca de este museo virtual.

Un contexto forzoso

Son muchos los museos que siguen perdiendo usuarios año tras año, y con motivo del confinamiento producido por la pandemia del Coronavirus, y tras las restricciones de movilidad que ha provocado, este problema se acentúa aún más.

Muchas de las galerías internacionales han mostrado sus obras a través de las redes sociales para atraer visitantes, pero no parece ser una estrategia que esté funcionando.

Es en este contexto en el que nace el VOMA (The Virtual Online Museum of Art).

¿Qué es el voma?

El VOMA es la evolución lógica de uno de los sectores más afectados por la recesión que estamos sufriendo. Fruto de la necesidad, nace este nuevo concepto que no habíamos podido ver hasta ahora, tratándose del primer museo totalmente virtual e interactivo del mundo.

El museo digital contará on exposiciones prestadas por instituciones de gran renombre entre la comunidad, como por ejemplo el Museo d’Orsay, el Museo de Arte Moderno o el Instituto de Arte de Chicago.

Podremos contemplar entre sus obras expuestas “Olympia”, de Édouard Manet, “El jardín de las delicias terrenales”, de Hieronymus Bosh o “La incredulidad de Santo Tomás”, de Caravaggio.

TODA UNA EXPERIENCIA

El museo digital es una iniciativa de Stuart Semple, que ha sacado adelante el proyecto con la ayuda de la plataforma Kickstarter. En este enlace está toda la información acerca del proyecto.

Stuart Semple opina lo siguiente acerca del proyecto:

“Creo que el arte debe ser para todo el mundo. Internet es el espacio público más inclusivo y democrático que tenemos, y es hora de que tengamos un museo digital preparado para inspirar y conectar a las distintas audiencias con el arte”

El museo en sí ya es una gran obra de arte. Tal como se describe en su página de lanzamiento, es una experiencia virtual, en la que nos encontraremos con un edificio asombroso, el cual es capaz de cambiar la iluminación y el clima, dependiendo de la ubicación y la estación en la que se encuentre el usuario. Eso significa que podrás notar el impacto de los distintos fenómenos atmosféricos, como el viento y la lluvia, en la iluminación y el sonido del museo.

Un gran surtido de obras de arte

Como hemos comentado unas lineas más arriba, el VOMA cuenta con un gran surtido de obras para su lanzamiento, pero además el museo contará com obras de arte de artistas contemporáneos internacionales, como parte de su recién inaugurado Digital Firsts Commission Programme.

La artista Phoebe Boswell debutará con una de sus últimas obras, acompañada de un paisaje sonoro de la cantautora escocesa-nigeriana Bumi Thomas, en el espacio Artist Space del VOMA.

Todas estas obras de arte serán presentadas en alta resolución y acompañadas de contenido relacionado e informativo, con el objetivo de aportar valor a la experiencia de los usuarios que visiten el museo virtual.

El museo ha habilitado una página web donde podemos introducir nuestra dirección de correo si queremos que nos avisen de cuándo será la próxima exposición.

instagram
Etiquetas:

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.