Google Arts&Culture. La herramienta con la que puedes disfrutar de todas las obras de arte, sin salir de casa. - Arts & You
Blog de Bellas Artes

Google Arts&Culture. La herramienta con la que puedes disfrutar de todas las obras de arte, sin salir de casa.

No es ningún secreto que en Arts&You nos encanta el arte, pero lo que también nos apasiona es compartirlo. Nos encanta buscar herramientas que os puedan ayudar a mejorar vuestra técnica, sea en el ámbito que sea.

Es por este motivo que hoy os traemos una aplicación que, pese a que se lanzó hace un par de años, cada vez es más imprescindible en nuestro día a día. Hoy os hablamos de Google Arts&Culture.

¿Qué Es google Arts&Culture?

En primer lugar, debemos preguntarnos qué es esta aplicación. Pues bien, Google Arts&Culture es una plataforma que busca acercar el arte a la sociedad. La idea principal detrás de este proyecto lanzado por el gigante norteamericano, es que el público pueda ver, observar y aprender de las obras de los grandes artistas, desde su casa.

Google Arts&Culture nos permite tener acceso a más de 1200 museos, galerías y exposiciones de más de 70 países distintos, todo esto sin movernos de nuestra habitación.

Una de las opciones más destacadas es el llamado “Art Camera”, que digitaliza obras de gran formato en alta resolución para que podamos observarlas de cerca.

la plataforma

Esta plataforma creada por Google se encuentra en versión para escritorio, pudiendo acceder desde un navegador, y descargable tanto para iOS como para Android en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Como veremos más adelante, esta herramienta cuenta con opciones creadas especialmente para ser utilizadas con la cámara de nuestro teléfono, por lo que os recomendamos que la descarguéis para poder utilizar todas sus funcionalidades.

¿qué herramientas nos ofrece?

Google puso toda la carne en el asador con este proyecto, y es que la cantidad de tecnología que pone a nuestro alcance es una muestra del interés que tienen en acercar el patrimonio cultural al público.

"art camera"

En primer lugar encontramos, en la parte inferior central de nuestra pantalla, la herramienta “Art Camera” de la que hemso hablado unas líneas más arriba.

Esta herramienta nos da hasta 5 opciones distintas, todas ellas utilizando las cámaras de nuestro teléfono móvil.

Desde sacar una fotografía con nuestro teléfono y combinarla con una obra clásica para obtener un resultado sorprendente, pasando por descubrir retratos de grandes pintores, que pueden tener un parecido con nosotros, hasta seleccionar nuestra obra preferida para hacer un zoom de vértigo hasta poder observar las pinceladas que hizo el autor en su momento.

Todas estas herramientas pueden resultar muy divertidas, y desde Arts&You os animamos a que jugéis y experimentéis con todas las posibilidades que ofrece esta plataforma, pero también creemos que pueden ser muy educativas. El hecho de podernos acercar a una obra clásica para observar las pinceladas que daba el artista en determinados puntos del cuadro, nos puede ayudar mucho a mejorar nuestra técnica o a desarrollar nuestro propio estilo.

técnicas artísticas

En esta categoría podemos explorar las obras y los autores según la técnica que utilizaban. Sin duda, se trata de una herramienta muy útil para aprender acerca de determinadas obras y de lo que compartían los autores que utilizaban la misma técnica.

Gracias a esta categoría, podremos navegar por un sinfín de obras y explorar y aprender acerca de las técnicas más y menos conocidas dentro del mundo del arte.

explorar por época y color

Esta es una de nuestras herramientas favoritas. Te permite seleccionar la época que deseas y te muestra todas las obras que datan de esa fecha. Esto nos permitirá aprender un poco más sobre la historia del arte y las tendencias de distintos periodos.

A parte de buscar obras de arte por fechas, podemos hacerlo por color, y es que si buscamos pintar con un color concreto, o necesitamos una obra que encaje dentro de una serie de tonalidades, podemos utilizar esta funcionalidad en la que, introduciendo el color deseado, nos mostrará todas aquellas obras en las que predomina ese color.

A nosotros nos encanta utilizarla para encontrar inspiración cuando queremos movernos en unas tonalidades concretas.

exposiciones cercanas

Puede que en la situación en la que nos encontramos actualmente, esta no sea la herramienta más útil que podamos encontrar, ya que esta funcionalidad nos muestra las exposiciones de arte más cercanas a nosotros, pero vale la pena tenerla en cuenta para cuando el sector del arte, y la sociedad en general, podamos volver a la normalidad.

No solo nos servirá para localizar exposiciones cerca de casa y estar al corriente de lo que ocurre en nuestra ciudad. Esta Herramienta cuenta con un buscador, en el que podremos introducir la localización que queramos para buscar exposiciones allá donde vayamos de viaje o a pasar una temporada.

museos

Google Arts&Culture nos ofrece un tour gratuito por muchos de los museos del mundo. Utilizando la tecnología que hay detrás de Google StretView, podremos pasearnos por los museos que deseemos y observar sus obras de arte desde la comodidad de nuestro comedor.

En algunas ocasiones, la plataforma lanza un Tour Virtual guiado por algunos de los museos, por lo que os recomendamos que os descarguéis la aplicación y vayáis consultándola para no perderos ninguna novedad.

obras de arte

Otra de las opciones, y quizás de las más divertidas que ofrece esta aplicación, es la posibilidad de seleccionar una obra de arte y visualizarla en realidad aumentada. Esto te permite colocar una obra de Edvard Munch en la pared de tu comedor.

A parte de la realidad aumentada, encontraremos información detallada de un grandísimo número de obras de arte, así como de sus respectivos autores.

una herramienta de gran utilidad

A parte de todas las funcionalidades que os hemos descrito en este post, la aplicación se actualiza con mucha frecuencia, por lo que si la consultamos de manera regular, tendremos acceso a reportajes, exposiciones únicas, documentales, artículos de interés, etc.

instagram
Etiquetas:

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.