Tanto si te gusta la pintura y la practicas de forma ocasional, como si te dedicas profesionalmente a este mundo, sabrás que los pinceles son una pieza clave en el desarrollo de cualquier obra. Existen muchos tipos de pinceles, y con ellos, muchas características a tener en cuenta. Hoy en Arts&You te damos una guía de pinceles para pintura artística.

El problema de los pinceles baratos

No todo el mundo tiene claro desde el principio que lo suyo es la pintura. Es muy común que cuando estamos empezando, dediquemos pocos recursos a los materiales que utilizamos, y no hay nada malo en ello, aunque a la larga veremos los beneficios de los pinceles de calidad.

El principal problema que existe con los pinceles más económicos es que pierden su forma original enseguida. A parte, es muy común que empiecen a perder sus cerdas al poco tiempo de usarlos.

¿Pincel de cerda natural o sintética?

Si ya tenemos algo de recorrido en el mundo de la pintura, o simplemente queremos materiales de calidad, deberemos tomar la decisión de qué pinceles comprar en cada momento.

La primera decisión que tenemos que tomar cuando compramos pinceles es: ¿Cerdas naturales o pelo sintético?

Pinceles de cerdas naturales: Los pinceles de cerdas naturales se caracterizan por conservar muy bien la humedad, por lo que conservarán mejor el líquido y el pigmento que estés utilizando. Su principal desventaja es que son menos duraderos que los pinceles sintéticos.

Pinceles de pelo sintético: Este tipo de pinceles se caracterizan por ser muy resistentes a todo tipo de pinturas y solventes. Aunque no aguanten la humedad tan bien como lo hacen los de cerda natural, verás que se adaptan muy bien a cualquier tipo de lienzo que escojas.

Si bien es una decisión que nos puede parecer complicada, debemos decirte que la mayoría de artistas utilizan pinceles de cerda sintética, pues los de cerda natural, aunque son muy útiles, suelen resultar mucho más caros.

¿Qué tipos de pinceles hay?

Existen muchísimas formas de pinceles, y cada uno es específico par algo muy concreto, aunque hoy vamos a hablar únicamente de los más comunes, que son: los pinceles redondos, planos y de abanico.

Pinceles redondos

El pincel redondo recibe su nombre por la forma que tiene su virola. Su punta puede acabar en curva o de forma puntiaguda, y generalmente lo utilizaremos para conseguir volumen, rellenar zonas y marcar figuras.

Gracias a su forma, es muy versátil, pues nos permite realizar trazos finos y gruesos al mismo tiempo.

Pinceles planos

Los pinceles planos tienen todas las cerdas alineadas, y nos resultarán útiles para cubrir grandes superficies, eliminar excesos de pintura en el lienzo o para mezclar colores.

Dentro de la categoría de pinceles planos, encontraremos los pinceles de punta biselada y los planos de punta redonda.

Pinceles de punta biselada

Este tipo de pinceles, pese a ser pinceles planos, tienen la punta en ángulo, lo que nos permite hacer trazos gruesos y líneas más finas. Al tener la punta de esta forma, nos dará un efecto degradado en las líneas finas.

Pinceles planos de punta redonda

Este tipo de pinceles, también llamados de lengua de gato, no solo nos resultarán muy útiles para mezclar colores, sino también nos dará una gran versatilidad a la hora de pintar detalles lejanos y pequeños.

Pinceles abanico

Los pinceles abanico reciben su nombre por tener una virola aplanada y sus cerdas dispuestas en forma de abanico. Aunque este tipo de pinceles no se caracterizan por su capacidad de carga de pintura, si que no resultaran muy útiles para pintar texturas como maderas, follajes, hierba, etc.

¿Qué pinceles comprar para empezar?

En Arts&You te recomendamos que no te excedas al comprar pinceles por primera vez. Para asegurarte de que cubres todas tus necesidades, será suficiente con que busques:

  • Dos pinceles redondos de distinto tamaño
  • Un pincel para detalles
  • Un pincel plano para fondos

Cada pincel tiene su tamaño, y dependerá de la nomenclatura del fabricante, aunque te recomendamos que pienses en los lienzos que vas a utilizar para determinar estos tamaños.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Añadirías algo? A nosotros nos encanta aprender y conocer tu punto de vista, así que te agradecemos mucho cualquier comentario que nos quieras dejar.

¡Síguenos en nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!