¡Ánimo artistas que un día más es un día menos!
¿Qué tal fueron los experimentos del otro día? ¿Habéis descubierto técnicas nuevas? ¡Espero que lo disfrutaseis y que os saliera todo genial!
Esta semana hablaremos sobre el color, quiero daros dos pinceladas sobre el círculo cromático y luego os voy a dar algunos truquillos y consejos para que podáis aplicar en el proceso de creación de vuestras obras.

Círculo Cromático

Haré un pequeño resumen, en los colores pigmento existen tres primarios (CMY(K)) que son: el Cian, el Magenta y el Amarillo, la mezcla de estos tres produce el Negro.

La mezcla de dos colores primarios a partes iguales produce un color secundario, en los colores pigmento existen únicamente tres, el Rojo, el Verde y el Azul, los cuales resultan primarios en los colores Luz (RGB). Finalmente cualquier mezcla de un primario y secundario produce un terciario.

Os muestro en la imagen un círculo cromático, os aconsejo que os creéis uno, podéis buscar uno en internet si queréis aunque yo os recomiendo que lo hagáis vosotros con vuestras pinturas y en un papel resistente; cada marca utiliza sus propios pigmentos y aunque en teoría todos los colores primarios deberían ser iguales en todas las marcas esto no es así, es por eso que si hacéis el vuestro propio podréis apreciar con más claridad el resultado. Os recomiendo crearlo utilizando únicamente los primarios, de esta manera practicareis al realizar las mezclas para encontrar los secundarios y terciarios, podéis también añadir un segundo o tercer círculo en el que añadáis el color blanco o el negro.

Combinación de colores

En la teoría del color existen algunas combinaciones, en el caso de los colores complementarios, son aquellos que crean entre ellos un contraste total, digamos que si lo que queréis es que un color resalte es mejor combinarlo con un complementario. Debéis saber que un color primario siempre sera complementario de uno secundario y viceversa, en cambio un complementario de un terciario siempre sera otro terciario. En el círculo cromático con aquellos que quedan opuestos entre si.
Otra buena combinación de colores seria la de los análogos, que son aquellos colores vecinos del que hayamos elegido. Esto nos puede servir, por ejemplo, al pintar una hoja, esta tiene diferentes colores, y aunque generalmente digamos que es verde una buena manera de combinar verdes, para darle volumen por ejemplo, será combinándolo con los análogos al verde que hayamos escogido.

TRUCOS Y CONSEJOS

Antes de empezar una obra es muy probable que os planteéis qué combinación de colores resultara más adecuada, lo primero que os recomiendo para facilitar esa tarea es que previamente hayáis creado una representación de vuestra paleta, es decir, a parte de hacer el círculo cromático os recomiendo que hagáis una paleta con los colores que vosotros tenéis ya en tubo, pastilla, liquida…. a parte de los primarios, podéis hacerlos todos en un mismo papel o hacerlo en pequeños recortes para que podáis ver con más claridad si combinan entre ellos. (Ver foto)
Una vez encontrada esa combinación que más se ajuste a vuestra idea es bueno que la guardéis de alguna manera, por ejemplo si lo que habéis echo es elegir una combinación directamente de un pigmento podéis apuntar el número de ese color para que en cualquier momento podáis recuperar el que era, y en el caso que lo hayáis elegido después de ir mezclando, os podéis guardar una muestra, y ya si queréis ahí podéis apuntar como la habéis creado, lo que permitirá que en un futuro lo podáis volver a crear, incluso eso os permitirá pintar encima de la muestra para comprobar si se parece y así evitar tener que hacerlo en la obra directamente.
Y ya para finalizar os dejo aquí algunos links de páginas web en las que podéis encontrar combinaciones de colores que os pueden servir de referencia:
En esta web podéis ver los porcentajes exactos de un color, lo que os permitirá recrearlo con pintura con más facilidad. Si vais a la pestaña explorar veréis que allí hay millones de combinaciones echas por otros usuarios que os pueden resultar muy practicas. Para los que os gusta el arte digital os encantara.
En la siguiente web podéis seleccionar directamente un color y esta os dirá cuales son sus complementarios, análogos,…
Una web en la que si subís una imagen os dará el resultado del color que queráis de esa imagen, simplemente seleccionar un punto en la foto y os dirá que color hay, muy parecido al cuentagotas de algunas aplicaciones como el Paint.
Y por último el recurso rápido y practico que nos brinda Google, probar a introducir “html color picker” en el buscador.