El Grafito
LA FORMA
Empezaremos por ver en qué formas nos lo podemos encontrar vais a ver que existe en muchas más de las que estamos más acostumbrados a ver.
DUREZAS
- H: se trata de una mina de grafito dura, con este tipo de lápices vamos a obtener un trazo mucho más fino; són los más indicados para bocetear o para dibujo lineal. Al tratarse de una mina dura el trazo tendrá unas tonalidades más claras. También es más difícil de difuminar aunque más fácil de borrar. Veréis que al usarlos tienen una tonalidad “gris” a diferencia de los B que són un poco más “negros”.
- F: el rey de la corona de los difíciles de encontrar, es más fácil encontrarlo en un pack que suelto. La dureza de esta mina permite que afilemos mucho más el lápiz, lo que nos va a permitir hacer líneas muy finas. Quizás para aquellos que no os gusten los porta minas pero si el resultado que da, este sea vuestro descubrimiento, línea fina en formato lápiz. Este también se considera un lápiz de dureza intermedia aunque es un poco más duro que el HB. Los lápices F no tienen número, solo hay uno.
- HB: su mina presenta una dureza media. Es el más común de todos y, al igual que el H su tonalidad es grisácea. Este resulta un poco más fácil de difuminar que el H y también es fácil de borrar. Al igual que el F no tiene número, solo hay uno.
- B: los predilectos de las sombras. Este tipo de grafito es muy blando todos los anteriores, lo que permite que sea fácil de difuminar. Su tonalidad “negra” nos va a permitir crear esos contrastes que tanto nos interesan. Cuidado ya que al ser más blandos se rompen con mucha facilidad y también son más complicados de borrar, así que si deseáis conservar el blanco intacto os recomiendo proteger esa zona de antemano o no aplicar muchas capas. También es el más sucio de todos. En algunas marcas veréis que a partir del 6/7B dejan de tener esa tonalidad de grafito gris-negro y pasan a ser negros por completo, sí, siguen siendo grafito, aunque mucho cuidado porque en el papel si que se aprecian las diferencias, os recomiendo hacer experimentos en un folio a parte antes de aplicarlo a vuestra obra y que quizás luego no os guste el resultado.