En el post de hoy veremos cómo redactar correctamente una Declaración de Artista, con el objetivo de que puedas presentarte de manera adecuada a cualquier galería, exposición o museo.

Qué es una declaración de artista

Podemos entender la Declaración Artística (Statement en inglés) junto con el portfolio digital, como dos herramientas de promoción que nos ayudarán a conseguir los objetivos laborales que nos marquemos como artistas.

Una Declaración Artística suele ser la primera toma de contacto entre el artista y el resto del mundo, ya sea el público general, un comisario de galería u otras personas del sector, por lo que es importante conocer todos los trucos y redactarla correctamente.

En la declaración, el artista expone cuál es su base artística, sus intereses, su manera de ver el arte y su perspectiva, con el objetivo de poner en contexto a todas aquellas personas que contemplen sus obras. De hecho, en numerosas exposiciones y museos, veremos expuesto el Statement del artista al lado de la obra.

Como escribirla correctamente

Tenemos claro qué es una Declaración Artística y para qué sirve, pero, ¿cómo podemos redactarla correctamente? Pues bien, existen algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad y, pese a que no hay un único modo de hacerlo, siguiendo esta pequeña guía obtendremos un Statement correcto con el que podremos empezar a movernos por el sector.

Contenido

En primer lugar, y como en cualquier otro texto, debemos centrarnos en el contenido, en lo que queremos contar sobre nosotros y nuestro arte. Una técnica muy extendida y muy válida para facilitarnos el trabajo es basar el texto en tres fases: el qué, el por qué y el cómo.

Basar nuestro escrito en esta estructura no solo nos facilitará la tarea, si no que nos ayudará a que nuestra declaración sea completa y coherente.

El Qué: En este punto explicamos, ni más ni menos, qué es lo que hacemos. Puede parecer sencillo, pero sobretodo a los artistas con más recorrido, se darán cuenta que a lo largo del tiempo han ido dando por supuesto muchos aspectos de su arte. Este punto nos sirve para salir un poco de nuestro punto de vista habitual y nos da la oportunidad para ver lo que hacemos desde otra perspectiva.

Debemos explicar los puntos de interés de nuestro arte, qué tipo de técnica es la que te apasiona y con cuál te sientes más a gusto a la hora de pintar.

Hay muchas posibilidades en este apartado, y pese a que debemos expresarnos bien e intentar transmitir todo lo que podamos, no conviene explayarse mucho, pues corremos el riesgo de aburrir al lector.

El cómo: Este apartado se refiere a cómo creaste tu obra. El contar cuáles son nuestros secretos nos permite conectar mucho más con el lector de nuestro Statement, ya que es un tema que interesa mucho en este sector.

Puedes explicar que materiales utilizas, qué tipo de pinturas son tus favoritas y cómo consigues esa técnica que caracteriza tu arte.

Muchos artistas no se sienten cómodos dando esta información, pensando que pueden ser copiados por otros, y nada más lejos de la realidad, como ya hemos comentado, el explicar nuestro modus operandi nos permitirá conectar mucho más con el lector y ganarnos su interés.

El por qué: ¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué pintas este tipo de obras? ¿Por qué les das ese significado? Todas estas preguntas y muchas más servirán de base para este último punto, en el que también podrás detallar tus influencias a la hora de ponerte a crear.

Este punto ayuda mucho a entender el por qué un artista hace lo que hace, y consigue que el lector pueda ver las obras desde otra perspectiva.

Equilibra la información

Suele ser buena idea intentar equilibrar la información que damos en los tres puntos, de manera que ninguno de ellos quede vacío o incompleto, de todos modos, si hay algún apartado que crees que puedes destacar por encima de los demás, hazlo.

Es muy común que, dependiendo del artista, un punto sobresalga más que el resto, pues cree que es más relevante en su carrera y puede aportar más y mejor información. Si ese es tu caso, siéntete libre de redactar uno de los apartados con mayor afán que los demás. Al fin y al cabo, una Declaración Artística, del mismo modo que un Portfolio Digital, es un documento en constante cambio, por lo que lo que escribas hoy, puede cambiar en el futuro.

A la hora de redactar el texto, recuerda que éste no debería superar las 500 palabras.

Presentación

Después del contenido, la presentación es el aspecto más importante. Piensa que es lo que causará la primera impresión en cualquier lector, y una primera impresión no tiene segundas oportunidades.

Para que tu Declaración entre por los ojos de los lectores, debes escoger bien la tipografía y, si tienes intención de presentarla de manera física, también deberás escoger cuál es el papel más adecuado.

En cuanto a la tipografía, debes escoger una que encaje con tu estilo, ya sea clásico o moderno, pero que sobretodo sea legible. De nada servirá que tengas el mejor Statement del mundo, si resulta tedioso a la hora de leerlo.

Como hemos comentado, el papel también es una decisión importante en el caso de que quieras presentarlo de manera física. Si es así, ten en cuenta que en este caso, menos es más. Apostar por la sencillez de una hoja DIN-A4 puede ser un paso seguro a la hora de conseguir un aspecto profesional. Puedes aumentar el gramaje del papel para dar una mejor sensación, aunque no recomendamos usar un papel demasiado grueso. Puedes explorar nuestra sección de papeles aquí.

Idiomas

A la hora de presentar una Declaración Artística, nos será de gran utilidad si la tenemos traducida a, por lo menos, el inglés.

Sabemos que el inglés no es el plato fuerte de muchos artistas, pero en este caso conviene hacer un esfuerzo, pues a parte de mostrar seriedad, nos abre las puertas de un mercado mucho más grande que el nacional.

En Arts&You te recomendamos que primero redactes el texto en tu idioma natal, y que una vez finalizado y repasado, busques ayuda de un traductor profesional o de una persona de confianza que domine el idioma al cual quieres traducir tu Statement.

Escribe tu propia Declaración Artística

Como en todos los aspectos de la vida, la práctica hace al maestro, por lo que si aún no tienes un Statement, te recomendamos que lo empieces a escribir hoy mismo y, si ya tienes uno escrito, tómate el tiempo de revisarlo y ver si hay algún aspecto de tu carrera que podrías añadir.

Como hemos dicho unas lineas más arriba, se trata de un documento en constante evolución.

En Arts&You estaremos encantados de ayudarte, por lo que si tienes alguna duda de cómo hacer tu Declaración de Artista, déjanos tus preguntas en los comentarios.