Tanto si has convertido el arte en tu profesión, como si solo te dedicas a ello como entretenimiento, este post te puede resultar muy interesante. En Arts&You somos, sobretodo artistas, y por ello queremos ayudar a la comunidad en todo lo que podamos, por este motivo hoy os hablamos de la presencia en internet y de por qué debes publicar tu arte en las Redes Sociales.

Métodos tradicionales

Si alguna vez has intentado vender tus obras de arte, o ya lo estás haciendo, sabrás que lo fundamental para vender algo es tener compradores. Parece lógico, pero ¿de verdad estamos buscando a los compradores adecuados?

Muchos artistas buscan vender sus obras a través de encargos, lo que limita el radio de compradores a familiares, amigos y demás personas cercanas. Pese a que este mé-todo sigue siendo muy válido y no hay por qué abandonarlo, debemos al menos cono-cer el resto de alternativas para poder decidir qué se adapta más a nuestras necesidades.te

Otra de las vías mas extendidas en la comunidad del arte a la hora de vender es la de exposiciones y galerías. Se trata de un negocio que mueve millones de euros al año, pero que en la mayoría de los casos solo es beneficioso y/o accesible para aquellos artistas que ya cuentan con un cierto recorrido.

Entonces ¿qué podemos hacer para aumentar nuestro reconocimiento y vender más obras a un precio mayor?

Las Redes Sociales para los artistas

Seguro que muchas y muchos de vosotros ya usáis las redes sociales en vuestro día a día para consumir contenido, entonces ¿por qué no usarlas en beneficio de vuestra profesión?
Las redes sociales pueden ser una gran ayuda para los artistas a la hora de crear una comunidad, vender productos y obras u obtener un reconocimiento en el sector.
¿Sabías que en Internet hay 2.300 millones de usuarios activos en las redes sociales y que, un 78% consume contenido todas las semanas? 
Sabemos que son números enormes, pero sirven para ilustrar el potencial de este tipo de plataformas.

 

Porqué deberías publicar tu contenido en las Redes Sociales

El tener presencia en las Redes Sociales y publicar contenido con cierta regularidad afecta a la manera en la que nos perciben los demás. Diversos estudios afirman que, en la mayoría de los casos, el contenido comercial en las redes sociales aumenta la confianza que sienten los usuarios hacia esa persona o marca.
Otros estudios muestran que una parte de los usuarios activos en Redes Sociales se sienten influenciados por las marcas a la hora de realizar sus compras.
En el sector del arte, se valora mucho la transparencia y el día a día del artista, por lo que los usuarios suelen consumir el contenido que suben los artistas, enseñando cómo llevan a cabo sus obras, cómo viven su rutina o cuáles son sus fuentes de inspiración.
Cada vez resulta más difícil negar que la pasión por el arte se ha extendido al mundo digital, por lo que podemos esperar que muchas oportunidades se centren en este tipo de entornos de ahora en adelante.
Si aún no lo tienes claro, debes saber que el 91% de las marcas comerciales utilizan al menos 2 redes sociales de manera habitual, ¿por qué no hacerlo tú también?
Si todo esto te resulta algo abrumador, vamos a ver por donde podemos empezar.

 

¿Por dónde empiezo?

Puede parecer difícil saber por dónde empezar, sobretodo con la gran variedad de Redes Sociales que hay en el panorama actual, de hecho, un error muy común es abrir un perfil en todas las Redes Sociales que conocemos. Eso se suele traducir en un abandono de las cuentas o en contenido de mala calidad, ya que no podemos crear suficiente contenido para todos esos plataformas.
Un buen comienzo puede ser abrirnos un perfil de empresa en las Redes Sociales que ya conocemos o que utilizamos habitualmente.
Eso nos dará ventaja, ya que ya estamos acostumbrados a las interfaces de estas plataformas y no será todo nuevo.
Las opciones favoritas suelen ser Facebook e Instagram, pues permiten crear perfiles de empresa con mucha facilidad.

Aquí os dejamos unos enlaces para que podáis hacerlo:

¿Portfolio?

Otra de las alternativas que tenemos los artistas para empezar a digitalizar nuestra reputación, es la creación de un portfolio online. ¿Y eso qué es?

Un portfolio es un escaparate o una recopilación que muestra nuestros mejores trabajos, describe quienes somos, a qué nos dedicamos y por qué hacemos lo que hacemos. 

Se trata de un término algo versátil últimamente, ya que de la misma manera que ha ocurrido con las Redes Sociales, también encontramos diversas plataformas que actúan como portfolios. Podemos encontrarlos como páginas web, Redes Sociales, diapositivas, etc.

Sin embargo, lo importante no es el formato, si no el contenido que publiquemos. Debe definirnos como artistas. En un portfolio tienen cabida los trabajos con los que más a gusto nos sentimos, aquellos que tuvieron buenas críticas y los que surgieron de un momento de inspiración fugaz.

Debemos tener en cuenta que es el primer sitio que visitarán las personas que estén interesadas en nuestro arte, por lo que cabe dedicarle algo de tiempo en hacerlo a nuestro gusto.

Ya lo tengo. ¿Y ahora qué?

Sigue creando. Las Redes Sociales no son nada sin contenido, por lo que lo más importante es que no dejes de hacer lo que mejor se te da.

Ahora que ya has empezado, o que vas a hacerlo, intenta publicar tu trabajo para que los demás puedan verlo. Ten presente que con este tipo de prácticas también obtendrás un feed-back, que en la mayoría de las ocasiones será muy positivo para tu trabajo.

De igual manera que vas a recibir comentarios de otros usuarios y artistas, ayudándote a mejorar, puedes interactuar con las personas a las que sigas, para dar tu opinión, valorar su trabajo o decirles que podrían mejorar en su última composición.

Las posibilidades son infinitas, pero en Arts&You seguiremos trabajando para que puedas llevar tu arte al siguiente nivel. En el próximo post de esta temática, te contaremos qué Redes Sociales son las más indicadas en base a distintos objetivos y cómo debes utilizarlas para crear tu comunidad de seguidores y exponer tu trabajo.