Este es el segundo post de esta serie que hemos creado en Arts&You, en el que ensañamos a artistas como tu, a sacar más partido a su creatividad, a progresar en sus carreras y a conseguir nuevas oportunidades. Hace dos semanas te contamos el por qué debes publicar tu arte en las Redes Sociales, puedes leer el post aquí,  si aún no lo has hecho. Hoy te contamos que Redes Sociales debes utilizar para publicar tu arte y llegar a un público más amplio.

Antes de empezar

Antes de ver qué Redes Sociales son mejores para cada caso, debemos tener claro que lo importante no es la cantidad, si no la calidad. Con esto queremos decir que no por usar más plataformas vamos a conseguir mejores resultados, de hecho normalmente ocurre lo contrario, ya que si utilizamos más Redes Sociales de las que podemos abarcar, acabaremos abandonando ciertos perfiles o subiendo contenido de mala calidad, lo que los usuarios percibirán de manera negativa.
Desde Arts&You te recomendamos que empieces por un máximo de 3 plataformas, y si te ves con ánimos, explores otras opciones.
Después de este pequeño consejo, vamos a ver qué Redes Sociales podemos utilizar los artistas para empezar a mejorar en nuestra carrera:

Instagram

Parece obvio que Instagram sea la primera opción debido a su popularidad, pues bien, no vamos nada equivocados. Pese a que no es la Red Social más utilizada del mundo (ese puesto le pertenece a Whatsapp) si que es una de las que cuenta con más usuarios activos.

Instagram basa su contenido en la imagen, el texto y el video. Puede parecer una limitación a la hora de expresar nuestra creatividad, pero esta plataforma ofrece muchas posibilidades en cuanto a compartir nuestro contenido y conectar con nuestros seguidores.
Debemos saber que los algoritmos, que son los encargados de gestionar el contenido que suben los usuarios y enseñárselo a los seguidores de éstos, suelen premiar a aquellos que, o bien publican con mucha regularidad o pagan para promocionar su contenido.
Si no queremos gastar dinero en las Redes Sociales, deberemos utilizar la primera estrategia, que consiste en publicar contenido con cierta asiduidad, de modo que los usuarios interactúen más con nosotros. Como más interactúe un usuario con nuestro contenido, más aparecerá éste en su perfil.
Uno de los métodos más efectivos para subir contenido con regularidad es planificar las publicaciones que queremos subir. El hecho de tener un calendario con publicaciones pensadas nos dará tiempo para prepararlas, por lo que evitaremos quedarnos sin ideas el día que tenemos que publicar.
Contar con un calendario de publicaciones nos permite trabajar en la apariencia de nuestro feed. El Feed es el muro donde se muestran todas nuestras publicaciones juntas. Si intentamos trabajar con una misma tonalidad o un mismo estilo lograremos que nuestro feed tenga una armonía, lo que atraerá mucho a nuevos seguidores.

Las historias en Instagram

Otra opción muy interesante que ofrece esta plataforma, es el conocido Instagram Stories. Se trata de una opción que permite publicar video en vertical, en formato de clips de máximo 15 segundos y con una caducidad de 24h, transcurrido este tiempo, el contenido desaparecerá, aunque tenemos la opción de fijarlo en nuestro muro de manera permanente si lo deseamos.
Este tipo de contenido es ideal para conectar con nuestro seguidores, pues nos permite subir contenido mucho más informal. Este lado más humano del artista suele gustar mucho a los seguidores, pues se sienten más identificados con el autor y con sus obras.
Podemos usar los Instagram Stories para:
–    Compartir nuestras fuentes de inspiración
–    Enseñar nuestra rutina a la hora de ponernos a crear
–    Dar consejos o trucos para aquellos que quieren pintar con nuestro estilo
–    Sorteos o concursos
–    Responder a preguntas de nuestros seguidores

Facebook

Puede darnos la sensación que Facebook está cayendo en desuso y que no vale la pena invertir tiempo en esta plataforma. Nada más lejos de la realidad. Facebook es la segunda Red Social con más usuarios activos del mundo, de hecho, el 87% de los usuarios que utilizan las Redes Sociales, utilizan Facebook.
Facebook es también una herramienta muy completa para conocer las estadísticas de nuestras publicaciones y de nuestra audiencia. Su plataforma nos permite conocer datos acerca de la actividad de nuestros seguidores, su edad, género y horarios en los que suelen interactuar más con nosotros.
Esta plataforma es una de las más completas en cuanto al contenido se refiere. Facebook nos permite publicar imágenes, videos, enlaces, ubicaciones, GIF’s y estados de ánimo, por lo que las posibilidades que tenemos son realmente amplias a la hora de interactuar con nuestros seguidores.

La publicidad en Facebook

Esta Red Social nos brinda herramientas de publicidad muy potentes para nuestra cuenta. Una vez tengamos un perfil de empresa creado, puedes ver cómo hacerlo en nuestro anterior post, podremos acceder al Administrador de Anuncios. No es estrictamente necesario pagar para promocionar nuestro contenido, aunque puede ser de gran ayuda, sobretodo en determinadas ocasiones.
Hay veces que una publicación funciona mucho mejor de lo esperado, por el motivo que sea, en esos casos es recomendable hacer una pequeña inversión, pudiendo destinar unos 10€ o 15€ para publicitar esa promoción en concreto. Este hecho hará que Facebook muestre la publicación a todos nuestros seguidores y a gente que coincida con los parámetros que hemos indicado en el Administrador de Anuncios.
Para saber los intereses que tiene nuestra audiencia, deberemos saber cuál es nuestro público objetivo, dado que es algo complejo, lo vamos a tratar próximamente en un nuevo post, en el que aprenderemos cómo desarrollar un público objetivo, a quién dirigirnos con nuestras publicaciones y cómo promocionarlas para que lleguen a más gente.
La herramienta de Administrador de Anuncios que nos ofrece Facebook no solo sirve para esta plataforma, sino que también la usaremos para promocionar nuestro contenido a través de Instagram.
Como consejo, en Arts&You os animamos a publicar tanto en Facebook como en Instagram, aunque de manera independiente. Podéis publicar el mismo contenido, pero es interesante que dediquéis algo de tiempo a adaptar el formato, ya que Facebook por ejemplo, admite enlaces, hecho que no ocurre en Instagram. Dedicando algo más de tiempo conseguiremos aprovechar todas las funcionalidades de estas dos plataformas.

LINKEDIN

La Red Social de los profesionales. Igual intimida un poco al principio y sentimos que no sabemos por dónde empezar, pues bien, vamos a resumir qué hay que hacer para tener la presencia adecuada en esta plataforma.
Optimiza tu URL. La URL es el nombre de usuario que te asigna la plataforma por defecto. Este nombre puede resultar algo confuso y difícil de encontrar, por lo que justo después de crear tu cuenta, te recomendamos cambiarlo. Puedes ver como hacerlo en este enlace.
Añade una imagen de portada y de perfil. Es importante que estas imágenes expresen cierta formalidad, pues se trata de una plataforma algo mas seria que el resto. Desde Arts&You te recomendamos que en la imagen de perfil te muestres tal y como lo harías en la entrevista de trabajo de tu empleo ideal.
Añade los enlaces a tu portafolio y sitio web. En el caso de que tengas un portafolio y/o un sitio web personal, es muy importante que los añadas a tu perfil. Son el primer sitio donde se dirigirán las personas que estén interesadas en tu arte, por lo que conviene ponérselo fácil. Puedes ver como hacerlo en este enlace.
Crea aptitudes y obtén verificaciones. Esta plataforma nos permite indicar qué se nos da especialmente bien, lo podemos hacer en el apartado de aptitudes. Estas aptitudes pueden ser valoradas por nuestros contactos, así que es importante que incluyamos aquello que se nos da realmente bien para que nuestros contactos más cercanos verifiquen esas habilidades.
Haz contactos. LinkedIn te permite buscar contactos a través de la información que le proporciona tu correo electrónico. Resulta una opción interesante, ya que podemos establecer lazos profesionales con mucha gente, tanto dentro como fuera del sector. Cuando añadimos a alguien a nuestra red de contactos podremos ver sus publicaciones e interactuar con esa persona, de la misma manera que nuestros contactos podrán ver el contenido que publiquemos. Recuerda, cada persona puede ser una nueva oportunidad.
Publica tu trabajo. Es recomendable publicar nuestro trabajo en las redes sociales, pero en esta particularmente sabremos que lo pueden llegar a ver personas importantes dentro de nuestro sector, por lo que estas publicaciones deben cobrar aún más protagonismo en nuestro calendario de publicaciones.
No es necesario publicar con tanta regularidad como lo haríamos en Facebook o Instagram, pero de vez en cuando podemos entrar para compartir noticias que nos resulten interesantes o nuestras propias obras.
Estas son las Redes Sociales que recomendamos para empezar a compartir tu trabajo. Sabemos que existen muchas más, pero puede resultar muy abrumador recibir tanta información de golpe.
¿Necesitas más? En Arts&You ya hemos empezado a trabajar en un nuevo post en el que te contaremos las Redes Sociales más específicas para artistas, ¡así que síguenos en nuestros perfiles para no perderte nada!