¿Qué significan las bellas artes?

Ago 3, 2022 | Formación

estudiantes de bellas artes

¿Qué son las bellas artes definición?

Podríamos decir que las Bellas Artes son sinónimo de expresión. Definiríamos las Bellas Artes como manifestaciones artísticas cuyo valor es creativo y estético, y cuyo fin máximo es expresar ideas o emociones, en el sentido más amplio de este término, mediante el uso de elementos materiales.  Fruto de dicha expresión son las obras de arte en sus múltiples variedades, pues Las ideas, en un inicio, y su realización posterior, constituyen en todo caso las fases de lo que denominamos el proceso creador. Ambas pueden surgir de un mismo individuo, como suele suceder en la mayoría de los casos, o bien de una colaboración o colectivo de artistas.

¿Cuál es el objetivo de las bellas artes?

Así como la definición de Bellas Artes se ha ido modificando a lo largo de la historia ateniendo al momento histórico y a la evolución de los pensamientos y el surgimiento de nuevas corrientes, también las obras de arte vienen a responder a determinadas necesidades de las personas e instituciones y, por lo tanto, las funciones del arte van variando también en la medida en que estas necesidades evolucionan. Así, entre estas funciones encontraríamos la estética, la comunicativa, la didáctica, la conmemorativa, la social, la mágico-religiosa, sin olvidar también que el arte busca en muchas ocasiones la crítica, la provocación y la controversia.

Como todo medio de expresión, debería regir en todo caso la libertad del mensaje que el artista desea transmitir. Y precisamente, para poder entender una obra de arte, consideramos que, aparte de disponer de una serie de conocimientos previos de técnica y de composición, es indispensable evitar condicionamientos estéticos o ideológicos que vengan a desdibujar aquel mensaje que el artista quiere hacernos llegar. Deberíamos situarnos ante la obra sin prejuicios previos y tratar únicamente de situarnos en el tiempo y espacio en que la obra fue realizada y tratar de entenderla aunque nuestros gustos estéticos o ideológicos no coincidan con los del artista.

En definitiva, si el Arte es expresión y partimos del principio de que todo individuo tiene derecho a expresar, deberíamos valorar la obra de arte en sí misma como si de una nueva realidad se tratara, una realidad plástica que hace de las Bellas Artes uno de los medios más potentes a través del cual el individuo puede llegar a sentir plenamente su máxima expresión individual.

¿Cuáles son los 7 tipos de Bellas Artes?

Actualmente se consideran siete las disciplinas que conforman las Bellas Artes: la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza, la música, la literatura y el cine. No obstante, de entre ellas conocemos como Artes Plásticas el Dibujo, la Pintura, la Escultura y el Gravado. Las otras disciplinas que conforman también las bellas artes, como son Arquitectura, Danza, Música, Literatura y Cine son objeto de estudio universitarios independientes, mientras que las artes plásticas se estudian en su conjunto en los estudios universitarios conocidos como Grado en Artes.

Encontrarás toda la información detallada sobre ¿Qué es lo que se estudia en Bellas Artes? en nuestra entrada de blog sobre este tema.

¿Quieres saber más? Dínoslo en comentarios y te leeremos.

Síguenos en Insta

Únete al Club Arts & You

Únete al club de Artistas Arts & You y beneficiate de grandes ventajas! Obtén descuentos para tus compras en Material de Bellas Artes, recibe contenido, consejos, tips y tutoriales… y mucho más! Es totalmente GRATIS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Artista 👩‍🎨 ¿Te puedo ayudar?
Hola Artista 👩‍🎨 ¿En qué puedo ayudarte?