¿Qué es lo que se estudia en bellas artes? - Arts & You
Blog de Bellas Artes

¿Qué es lo que se estudia en bellas artes?

Estudiante de bellas artes Bienvenido/a a esta nueva entrada del blog donde aprenderemos todo sobre la carrera de bellas artes. Somos muchas las personas que nos vemos atraídas por la Bellas Artes. Ya desde bien pequeños el dibujo constituye uno de nuestros principales medios de expresión. Y en este sentido podemos afirmar que las Bellas Artes no conocen de edades, pues constituyen un medio a través del cual en cualquier momento de nuestra vida podemos exteriorizar ideas, pensamientos, tendencias, críticas, sentimientos y un largo etcétera de todo aquello que los individuos almacenamos en nuestro interior. Es decir, cualquiera de nosotros puede llegar a ser un artista, en el sentido más amplio de este término. Si deseas saber más sobre ¿Qué significan las Bellas Artes? No te pierdas toda la información de nuestra entrada sobre este tema.

¿Qué se hace en la carrera de bellas artes?

En cuanto a lo que se estudia en el actual Grado en Artes, que es como se denominan actualmente estos estudios en España, podemos decir que éstos han ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar al momento actual, en que diferentes Universidades se han acogido al concepto más amplio de Arte con el fin de formar a futuros profesionales que, de manera crítica e informada, sean capaces de llevar a cabo prácticas artísticas diversas en los diferentes contextos sociales y culturales. Ello nos lleva también al tema de las herramientas digitales existentes hoy en día y que también son objeto de estudio en el Grado en Artes juntamente con las ya conocidas técnicas tradicionales o manuales. En el Grado en Artes se estudian las que conocemos como Artes Plásticas, esto es, Dibujo, Pintura, Escultura y Gravado. Las otras disciplinas que conforman también las bellas artes, como son Arquitectura, Danza, Música, Literatura y Cine son objeto de estudio en grados universitarios independientes.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de bellas artes?

El Grado en Artes tiene una duración de cuatro cursos anuales. A lo largo de estos cursos el alumno debe ir adquiriendo diferentes capacidades. En primer lugar, deberá formarse en el estudio de los conceptos de la historia y las teorías del arte, así como iniciarse en el uso de medios prácticos (dibujo, pintura, escultura). En segundo lugar, deberá aprender a contextualizar, esto es, saber situar las diferentes obras en el contexto artístico concreto. En tercer lugar, deberá aprender a intervenir, de forma colaborativa, en los diferentes contextos sociales. Y por último, el estudiante de Bellas Artes debe poder conseguir una práctica artística propia, desarrollada ésta de manera crítica e informada.

¿Qué salidas tiene la carrera de bellas artes?

Ya hemos visto qué capacidades adquiere el estudiante de Bellas Artes: imaginación, creatividad, capacidad de expresión en los distintos ámbitos. Pues bien, estos serán los valores que el graduado en Artes aportará a la sociedad actual, que cada vez está más necesitada de los mismos. Ello podrá ser canalizado a través de diferentes perfiles profesionales a desarrollar:
  • La creación artística plástica, a través de todas las técnicas conocidas.
  • La creación artística en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías.
  • Diseñador, diseñador gráfico, textil y moda…
  • Docencia en educación artística.
  • Asesor artístico y experto cultural.
  • Cualquier otra manifestación que tenga como finalidad las intervenciones creativas, la evaluación, la crítica y la gestión de las manifestaciones artísticas en sus diferentes variedades.
  • Comisario de Exposiciones
  • Gestor y Asesor Cultural
Esperamos haberte proporcionado la información que necesitas para poder decidir si adentrarte en el mundo de las bellas artes. Te recomendamos también echar un vistazo a los materiales que se usan principalmente en bellas artes en post ¿Qué materiales se utilizan en las Bellas Artes?
Etiquetas:

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.