SKETCHBOOK ¿Qué es y por donde empezar?
¿Qué es el Sketchbook?
Popularmente lo entendemos como un cuaderno de bocetos, aunque si sois artistas atrevidos y queréis soltaros un poco descubriréis que podéis usarlo para tooodo lo que queráis. En él podéis dibujar, pintar, escribir, cortar, pegar, romper, ¡y todo aquello que se os ocurra! ¡El Sketchbook no tiene ni normas ni fronteras! ¿Te atreves?
¿Cómo se usa un Sketchbook?
Seguramente al principio os resulte un poco intimidante; las primeras páginas pueden convertirse en verdaderos desastres artísticos que ni el mismísimo Jakson Pollok le encontraría un sentido, pero, ¡no os asustéis!, nadie ha dicho que vaya a resultar fácil, pero si algo es seguro es que no tiene porque ser "bonito", recuerda que el Sketchbook es para que os hagáis un resumen de lo que os gustaría que llegasen a convertirse vuestras ideas y, poco a poco, conseguiréis soltaros y plasmarlo todo con más detalle. ¡Olvídate de las normas, no tienes ni porque empezar por la primera página!
Y ahora que ya os tengo más animados...
¿Por dónde empezamos? Aquí algunos consejos...
- Sobre el tamaño: no lo escojáis ni demasiado grande ni demasiado pequeño, recordad que una de sus funciones es que sea transportable con facilidad y práctico, entonces un tamaño entre un A5 y un A4 sería lo ideal. Disponéis de distintos formatos también, aunque eso ya queda a vuestra elección.
- Sobre el tipo de papel: recomiendo que no sea un papel blanco, si éste es de colores crudos mejor, os permitirá poder añadir el blanco y que resalte.
¡Atención! Si utilizáis técnicas al agua os recomiendo incluir en vuestro Sketchbook un cartoncito éste protegerá las demás páginas de la humedad.
¡Por último, os propongo algunos materiales para complementar vuestro Sketchbook!
- Lápices: con tres que escojáis de durezas distintas (por ejemplo un 2B, un 4B y un 8B) sería suficiente y éstos los podéis combinar con un portaminas para los detalles más pequeños. Para los esbozos también os animo a probar con un lápiz de color rojo y otro azul, con el primero realizáis un primer esbozo rápido y con el segundo le dais forma y añadís detalles. Podéis también llevar algún lápiz de carboncillo o sanguinas si la técnica os atrae.
-
- La Caja Metálica Cretacolor Set Básico De Dibujo 6 Piezas es perfecta para llevar con nosotros, incluye lápiz grafito acuarelable 4B, blanco, nero, sepia, carbón y sanguina.
- También van genial y podéis escogerlos individualmente los Lápices Lumocolor® Non-Permanent Omnichrom 108 Staedtler
- Gomas: para seleccionar el tipo de goma que sea a gusto del consumidor, aunque resultan más prácticas las gomas pequeñas o incluso un portagomas.
-
- Te recomiendo la Goma Oval 118 de Milan que va genial.
- Aunque si eres más de Faber Castell La Goma Blanca Para Lápiz 7081n te funcionará super bien.
- Bolígrafos y marcadores: disponéis de infinidad de variedades, tanto los básicos BIC, como los Rotrings, si probáis con algunos veréis que podéis hacer grandes cosas y sin necesidad de goma que lo borre, los fallos están permitidos, incluso es posible que de un fallo saquéis nuevas ideas.
-
- Aquí tenéis los Rotuladores Calibrados de Faber Castell, de gran calidad y bueno resultado.
- Colores: tanto si utilizáis técnicas secas como técnicas al agua, ¡controlaros!, con seis o ocho colores tenéis más que suficiente.