¿Qué materiales se utilizan en las Bellas Artes? - Arts & You
Blog de Bellas Artes

¿Qué materiales se utilizan en las Bellas Artes?

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de las Bellas Artes seguro que te han surgido algunas preguntas tales como ¿Qué materiales se utilizan en las Bellas Artes?, ¿Qué materiales utiliza el artista actual?, ¿Cuáles son las disciplinas de las Artes?. Pues bien, vamos a tratar de resolver todas tus dudas para que puedas iniciarte cuanto antes en el maravilloso mundo de las Bellas Artes adquiriendo aquellos materiales más necesarios y que te serán de gran utilidad para poder dar rienda suelta a la creatividad que llevas en tu interior y que deseas dejar volar. ¡Vamos a ello!. Podemos decir que las dos principales disciplinas de las artes plásticas, aunque existen muchas otras, son el dibujo y la pintura, y en ellas nos vamos a centrar para poder detallarte qué materiales se utilizan en cada una de ellas.

¿Qué materiales se usan para dibujar?

Y te preguntarás ¿Qué materiales de bellas artes se usan para dibujar? Seguidamente te detallamos los materiales que puedes tener en estudio para dibujar:

Lápiz de grafito

Es uno de los principales instrumentos para dibujar por antonomasia. La característica principal es la dureza de la mina, encontrando minas duras, medias o blandas. Las minas duras se acompañan con la letra H mientras que las blandas con la B, siendo el HB de dureza media. Así, el lápiz más duro sería el 9H y van disminuyendo en número. Se utilizan normalmente para dibujo técnico. El lápiz más blando es el 9B y también van disminuyendo en número. Se utilizan los B básicamente para dibujo artístico pues te permiten hacer difuminados y sombras. Los HB se utilizan principalmente para escritura. A nosotros nos encantan los lápices de grafito de la marca Faber-Castell.

Carboncillo

Su uso para el dibujo es tan habitual como el del lápiz de grafito y con ellos podemos obtener unos fantásticos resultados. El más común es el de origen vegetal, que suele ser de sauce o de viña carbonizada, aunque también podemos encontrar carboncillo mezclado con goma y prensado en forma de barritas uniformes. También se comercializan los lápices de carboncillo en los que la mina se encuentra recubierta con madera para facilitar la limpieza en su aplicación. La marca Lyra comercializa barritas de carboncillo de muy buena calidad, en diferentes grosores que se adaptan a todos tus trazos.

Lápices de colores

Para dar color a tus dibujos puedes disponer de diferentes tipos de lápices de colores: de mina tradicional, acuarelables o incluso lápices pastel, todos ellos con acabados diferentes que incluso puedes combinar. Te animamos a probar los lápices de colores de la marca holandesa Cretacolor, en sus diferentes variedades; son fantásticos!.

Barritas de pastel (Carré Pastel)

Formadas por polvo de pigmento y aglutinante, son unas barritas ideales para el dibujo. Las encontrarás en barritas cuadradas o redondas. Existen barritas duras o blandas e incluso al óleo, para que puedas conseguir diferentes efectos sobre el papel. Existen diversas marcas que las comercializan. A nosotros nos encantan las de Faber-Castell, las de Cretacolor y las Van Gogh de Royal Talens.

Bloc de dibujo

El soporte imprescindible para plasmar tus dibujos. Encontrarás diferentes formatos. En cuanto a medidas, las más habituales son las ya conocidas A3, A4 y A5. Al mismo tiempo pueden ser en formato vertical o bien apaisadas. Existen blocs en espiral, cosidos o encolados. Y en cuanto al grosor del papel, lo ideal es que tengan un grosor mínimo de 90gr. Éstos suelen utilizarse para efectuar esbozos, aunque hay artistas que los utilizan para dibujos definitivos. A partir de aquí los blocs de dibujo pueden llegar a ser hasta de 160gr. Te recomendamos que utilices papel libre de ácido, pues éste se mantiene en perfecto estado a lo largo del tiempo y así tus dibujos permanecerán intactos durante muchos años. Encontrarás blocs de la conocida marca Canson, aunque a nosotros nos enamoran los blocs de Fabriano, con una calidad de papel exquisita.

Fijador para pastel y carboncillo

Si dibujas con pastel o carboncillo es imprescindible que al terminar utilices un fijador para que tu obra quede intacta y no se vaya desprendiendo el polvillo. El fijador en spray es el más práctico y el más utilizado. Rocía tu lámina a unos 20 cm de distancia y quedará intacta hasta la eternidad. Nos encanta por su resultado y por su relación calidad-precio el de la marca Artis Decor.

Borrador

Si dibujas con grafito o carboncillo es imprescindible contar con una goma o borrador. Existen infinidad de gomas en el mercado pero las que realmente funcionan de maravilla son las gomas maleables. Son blanditas y elásticas, las puedes trocear, doblar, darles forma cilíndrica… Lo que necesites según el trozo que necesites borrar. Y lo más importante, no dejan ningún tipo de residuo al borrar, totalmente limpias para que tu lámina quede intacta. Faber-Castell las comercializa en blanco y azul, y vienen con una práctica cajita de plástico en la que podrás tener siempre recogidos todos los trocitos. ¡No te pierdas nuestros diferentes blogs sobre dibujo! Se te hará la boca agua y cogerás rápidamente lápiz y papel para ponerte manos a la obra…

¿Cuáles son los materiales que se utilizan para pintar?

¿Cuáles son los materiales de bellas artes que se utilizan para pintar?; ¿Qué se necesita para empezar a pintar?; ¿Qué se necesita para hacer un cuadro? Vamos a responder a todas estas preguntas. Empezaremos por los diferentes tipos de pinturas que podrás utilizar:

Pintura al óleo

Todas las pinturas se elaboran aglutinando el pigmento (polvo de color) con una sustancia o medium que le dé cuerpo y que permita trabajarla. La característica del óleo es que el aglutinante que se utiliza es el aceite de linaza. Por ello, la pintura al óleo es una pintura al aceite, a diferencia de la pintura acrílica o el gouache, que son pinturas al agua. Siendo así, debemos saber que los diluyentes que utilizaremos para aplicar la pintura al óleo deberán ser el aceite de linaza o la esencia de trementina. Para empezar a pintar al óleo recomendamos utilizar una mezcla de diluyente adecuada para todos los procedimientos en general, que facilite la aplicación de la pintura sobre la tela. Bastará con mezclar al 50% aceite de linaza refinado y esencia de trementina rectificada. Al adquirir una poco más de practica en la aplicación de esta pintura experimentarás que cada una de estas sustancias produce efectos diferentes sobre la pintura y podrás optar por diluirla con una u otra según tu necesidad. Cuando añadimos aceite de linaza al óleo obtenemos capas de pintura muy transparentes y brillantes, aunque de secado muy lento. La esencia de trementina rectificada, en cambio, sirve para activar el secado del óleo, y una vez aplicada y seca la pintura aparece mate. Podemos decir que una de las marcas de pintura al óleo más conocidas es Titan, que dispone de diferentes gamas de diferentes calidades según vayan a ser usadas por profesionales o bien por aficionados a esta técnica. La pintura al óleo se comercializa en tubos de diferentes medidas (20ml, 60ml o 200ml). En nuestras diferentes entradas de blog sobre pintura al óleo encontrarás todos los detalles sobre esta maravillosa técnica pictórica.

Pintura acrílica

Se trata de una de las técnicas más versátiles y más fáciles de utilizar, pues al tratarse de una pintura al agua no necesitarás utilizar diluyentes químicos si no lo deseas, esta pintura se puede diluir con agua. Al igual que la pintura al óleo, está compuesta de pigmentos y un aglutinante; la diferencia es que éste último es un acrílico. Se trata de una pintura que se seca mucho más rápido que el óleo, y en el mercado la encontrarás con diferentes densidades que se adaptan a las diferentes y numerosas técnicas que con ella se ponen en práctica hoy en día. Del mismo modo, encontrarás pintura acrílica con diferentes acabados según tu gusto o necesidad (brillante, satinada o mate). Y al igual que ocurre con el óleo, también se comercializan diferentes calidades según sean destinadas a profesionales o estudiantes-aficionados. Existen infinidad de formatos hoy en día, de diferentes medidas y envases, ya sea en tubo, tarro, pote, etc. Una de las marcas por excelencia que comercializa pintura acrílica es sin duda Acrílicos Vallejo, aunque encontrarás muchas más marcas en el mercado con acrílicas de calidad. Pero si te preocupa como a nosotros la conservación de nuestro planeta, te recomendamos sin duda la Pintura Acrílica Soft Studio de la marca Arts & You; se trata de una pintura artesana, creada por artistas, con muy poca carga química y con ingredientes adquiridos a pequeños productores de proximidad. Esto es, una pintura sostenible y kilómetro O. Inspírate y aprende detalles en nuestras entradas de blog sobre pintura acrílica.

Pintura gouache

También conocida como acuarela opaca por derivar de la técnica de la acuarela. En este caso los aglutinantes de los pigmentos son la goma o la cola. Se trata de una pintura opaca cuyo diluyente será el agua. Esta pintura diluida puede llegar a quedar transparente como la acuarela. Se trata de una pintura ideal para mezclar colores entre sí. En los estudios de Bellas Artes los estudiantes utilizan el gouache para aprender la teoría del color elaborando su propio círculo cromático. Se trata de una práctica muy constructiva que te animamos a que pruebes si tienes deseos de iniciarte en la pintura, pues a partir de los colores primarios (Cyan, Amarillo Primario y Magenta) complementados con los colores Blanco y Negro podrá llegar a obtener cientos y cientos de colores creados por ti. Para ello, te recomendamos que utilices los gouaches que comercializa la marca Royal Talens, en tubo, muy cremosos e ideales para esta práctica.

La pintura acuarela

La acuarela es también una pintura al agua cuyos pigmentos han sido aglutinados utilizando goma arábiga. La diferencia principal con las diferentes técnicas pictóricas es que la acuarela se aplica en capas semitransparentes, y dependerá de la cantidad de agua que apliques para que el resultado que obtengas sea uno u otro, ¡Sólo es cuestión de práctica!. Obtendrás resultados fascinantes con esta técnica, que deberás aplicar siempre sobre papel (no sobre lienzo como en el resto de las técnicas). En el mercado se comercializan papeles especiales para acuarela. Te recomendamos que adquieras aquellos que tengan un porcentaje más elevado de algodón para que tus resultados sean mucho mejores. Encontrarás acuarela en forma de pastilla seca, en forma de tubo o incluso acuarela líquida de aplicación directa. Existen muchas marcas que las comercializan y, como siempre, existen diferentes calidades. A nosotros nos gusta utilizar la marca Winsor & Newton y también nos encantan los efectos conseguidos con la acuarela líquida de la marca Vallejo. Una vez repasados los distintos tipos de materiales de bellas artes para pintura que podrás utilizar en el mundo de las Bellas Artes, nos falta por indicarte los dos materiales indispensables que también vas a necesitar para efectuar tus obras pictóricas:

Lienzos

Las características más importantes que debe tener un buen lienzo son las siguientes: El algodón debe haber sido preparado y tensado cuidadosamente para que el artista pueda ponerse a pintar directamente y esté seguro de que dispone de un soporte con una adherencia totalmente óptima. La madera del bastidor debe ser de buena calidad y lo suficientemente ancha. Debe estar provisto de cuñas adicionales para rematar el tensado. El lienzo debe apoyarse en la rebaba y quedar suspendido en el listón. La tela debe contar con un buen tramado que no muestre hilos sueltos. Debe haber sido preparada cuidadosamente con el objetivo de asegurar una óptima adherencia de la pintura que se le va a aplicar. La tela debe ser 100% algodón tensado sobre el bastidor con un mínimo de 400 gramos por m2. Una imprimación exenta de ácidos evitará que la pintura traspase el lienzo y quede visible por el reverso. La imprimación debe ser de alta calidad con el fin de evitar que el aceite traspase el lienzo y garantizar así una adherencia perfecta en óleo y acrílico.

Pinceles

En el mercado encontrarás pinceles adecuados para cada una de las técnicas pictóricas que te hemos detallado pues cada una de ellas requiere pinceles de pelo más suave o pinceles de pelo más duro. Al mismo tiempo, encontrarás pinceles de pelo sintético o pinceles de pelo natural. Existen pinceles de mango largo y pinceles de mago corto, según necesidades. Y finalmente encontrarás pinceles con muy diferentes formas de acabado del pelo que te ayudarán a pintar los diferentes detalles que te propongas y éstos, a su vez, con diferentes numeraciones de grosor (de punta redonda, plana, biselada, de lengua de gato, de abanico…). Como ves, las variaciones en pincelería son muy amplias, y por ello te recomendamos que no dejes de leer nuestra entrada específica de pinceles para que puedas elegir aquellos que más se adapten a tus necesidades.

Related Articles

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.