Como Dibujar con Pintura al Óleo paso a paso

May 3, 2022 | Formación, Guías y tutoriales

Como pintar al Óleo paso a paso

El dibujo al óleo, o pintura al óleo, es una de las técnicas pictóricas más extendidas entre artistas principiantes y profesionales, todo y que actualmente compite con la pintura con acrílicos casi de igual a igual. En este blog aprenderás como dibujar con pintura al óleo paso a paso. Ya te hablamos de la pintura acrílica y sus múltiples aplicaciones en nuestra entrada Aprende a pintar con acrílicos en 5 pasos . Una de las diferencias entre estas dos técnicas es que, si bien la pintura acrílica es una pintura con base de agua y, por tanto, el agua actúa de “medium” de disolución (todo y que también existen gran cantidad de médiums para acrílico para diferentes fines), con la pintura al óleo, al ser de base aceite, precisaremos de una serie de auxiliares específicos que actuarán de disolventes, por lo que su aplicación comporta un poco más de complejidad. Por ello, desde Arts & You hemos querido ofrecerte un sencillo paso a paso sobre como pintar al óleo, que realizaremos en diferentes entradas, pues este tema da para mucho!.

En esta entrada vamos a hablarte de todos los materiales que vas a necesitar y como debes usarlos para obtener un resultado perfecto. Si nunca has practicado esta técnica, ahora se te va a abrir todo un mundo de posibilidades. Muy pronto estarás pintando paisajes al óleo, bodegones al óleo, cuadros al óleo de paisajes rurales, o lo que tu musa inspiradora te revele. Para facilitarte la labor de hacerte con los mejores materiales y al mejor precio, te dejo un enlace de compra junto a cada uno de ellos para que no te demores ni un día más en empezar tus primeros óleos fáciles. Vamos a ello!

Materiales que necesitarás para pintar al óleo:

Como pintar con óleo

El lienzo

Es el soporte idóneo para pintar al óleo. En el mercado existen muchas cualidades de lienzos, por lo que voy a indicarte lo que es realmente importante para que sean de una óptima calidad.

La tela debe haber sido preparada y tensada cuidadosamente para que el artista pueda ponerse a pintar directamente y esté seguro de que dispone de un soporte con una adherencia totalmente óptima.

La madera del bastidor debe ser de buena calidad y lo suficientemente ancha. Los laterales de 1,5 cm de grosor son los más habituales, todo y que existen lienzos denominados 3D que son de doble ancho y nos permiten pintar los laterales y así el cuadro se dimensiona y podemos evitarnos el posterior enmarcado.

Es también muy importante que dispongan de una imprimación exenta de ácidos que evite que la pintura traspase el lienzo y quede visible por el reverso. La imprimación de alta calidad evita que el aceite traspase el lienzo y garantiza, así, una adherencia perfecta en óleo y acrílico.

Existe una tabla internacional de medidas de bastidores. Se dividen en las variantes de Figura (F), ideales para retrato, Paisaje (P), ideales para paisaje, y Marina (M), ideales para marinas.

Aquí encontrarás los mejores lienzos al mejor precio

El caballete

No es que resulte indispensable disponer de un caballete para dibujar al óleo, pero si que es cierto que nos será de gran ayuda pues nos mantendrá el lienzo fijo en posición vertical.

La mayoría de ellos disponen de un sistema de sujeción que los hace adaptables a los diferentes tamaños de los lienzos.

Asimismo, dispones bien de caballetes de pie o también denominados de estudio, que ocupan un poco más de espacio (aunque son plegables) pero son más versátiles, sobre todo si vamos a usar lienzos de más tamaño. O bien de caballetes de sobremesa, muy prácticos para aquellas obras de menor tamaño.

Como usa pintura al óleo

La pintura al óleo

La pintura al óleo viene envasada en tubos. Las medidas más habituales son los tubos de 20ml, de 60ml y de 200ml.

Existen varias marcas que la comercializan y también existen diferentes calidades dependiendo quien va a hacer uso de ellas, pues existen gamas dirigidas a un uso más profesional que contienen pigmentos de más calidad, y cuyo precio es más elevado, y otras gamas que, todo y ser también de gran calidad, van dirigidas a estudiantes de bellas artes y a personas que se inician en el mundo artístico, y que se pueden adquirir a un precio más económico.

Una de las marcas por excelencia en la fabricación de pintura al óleo es Titan. Su gama estudio se denomina Titan Goya y tiene una gran calidad y precios muy adecuados, así como una amplia gama de colores. Aquí te dejo un enlace para tu mejor compra

Como características más relevantes de la pintura al óleo diríamos que tiene una gran consistencia, es permanente, inalterable, sus colores son muy luminosos y, como gran ventaja para los principiantes, tiene un tiempo de secado muy lento, lo que facilita enormemente que se pueda corregir cualquier error.

Paleta para pintura óleo

La paleta

Indispensable para pintar al óleo pues en ella se va depositando la pintura en pequeñas porciones con la cantidad de cada color que se necesita. También se utiliza para realizar las mezclas de los colores antes de aplicarlos en el lienzo.

Las paletas disponen de un agujero para poder sujetarlas con una mano mientras se pinta con la otra. Hay paletas ovaladas y rectangulares de diferentes tamaños. Las más adecuadas para óleo son las hechas de madera. Aquí te dejo una buena opción de compra

Las espátulas

Se utilizan para mezclar los colores sobre la paleta y también para aplicar la pintura directamente sobre la tela.

Dado que la pintura al óleo que no ha sido diluida es densa puede tapar cualquier color pintado debajo siempre que se aplique en una capa gruesa. Esta técnica se conoce como “empaste”. Con la ayuda de la espátula aplicamos el óleo denso trabajando el relieve y textura de la pintura, obteniendo un resultado diferente del que podemos obtener con el pincel.

Existen espátulas de diferentes formas y materiales, siendo las de acero flexible con mango de madera las más comunes, sobre todo para quienes se inician en este arte. Aquí te dejo un enlace para un modelo de espátula de tamaño mediano de muy buena calidad y a un precio asequible

Los diluyentes

Los diluyentes más comunes y que resultan imprescindibles para pintar al óleo son el Aceite de Lino  y la Esencia de Trementina rectificada.

La pintura al óleo es conveniente diluirla para pintar, añadiéndole aceite de lino o esencia de trementina rectificada. Cada una de ellas produce efectos diferentes sobre la pintura al óleo.

El aceite de lino produce la obtención de capas de pintura muy transparentes y brillantes, aunque de secado muy lento. Por su parte, la esencia de trementina sirve para activar el secado del óleo, y mezclada únicamente con la pintura hace que éste, una vez seca, aparezca mate.

Para empezar a pintar al óleo la mezcla ideal que facilitará la aplicación de la pintura sobre la tela será la del 50% de aceite de lino y 50% de esencia de trementina. En esta proporción se evitan cuarteamientos en el secado de la pintura.

Pinceles para pintar al óleo

Los pinceles

Son otro de los instrumentos imprescindibles para pintar al óleo. Existen pinceles de diferentes formas, medidas y materiales. Te invito a que releas nuestra entrada Guía básica de pinceles para pintura artística

Si vas a iniciarte en la pintura quizás no sea necesario que de entrada adquieras una gran cantidad de pinceles. Progresivamente ya irás viendo  cuales de ellos te resultan más útiles dependiendo del tipo de trabajo por el que te vayas a decantar.

Para empezar, te recomendamos que adquieras pinceles de punta redonda y de punta plana, de 3 tamaños diferentes (fino, medio y grueso) que implican diferentes grosores del trazo.

Por si tienes que hacer líneas muy finas, te recomendamos también un pincel de perfilar. Se trata de un pincel muy fino pero de pelo largo, lo que te permite hacer líneas finas y largas en un solo trazo.

Por último, te recomendamos una paletina, que no es más que un tipo de pincel ancho y plano, que será la que te permitirá pintar el color fondo del cuadro de una manera más rápida y efectiva cuando eliges un lienzo más bien grande.

Esta gama de pinceles de la marca Artis Decor que te recomendamos es el resultado de una laboriosa investigación durante años con nuevas fibras sintéticas de alta calidad para óleo y acrílico. El resultado es un pincel compuesto por fibras de grosores y texturas diferentes que tiene una gran capacidad de absorción de color, fuerza y elasticidad a un precio muy asequible.

Y poco más en cuanto a materiales. Sólo nos quedaría por comentar aquellos otros que nos ayudarán al buen mantenimiento de nuestros utensilios y que seguro que ya dispones, como papeles de periódico, papel absorbente de cocina y trapos de algodón.

También dos pequeños recipientes metálicos para poder introducir pequeñas cantidades de los diluyentes Existen en el mercado las denominadas “aceiteras”, diseñadas con una pinza que permiten sujetarlas a la paleta. Pero si no dispones de ellas, cualquier otro pequeño recipiente de podría servirte.

¡Y muy importante! Para la limpieza de los pinceles al finalizar el trabajo. Como ya hemos dicho, esta pintura es de base de aceite, y el aceite con el agua ya sabes que no casan, por lo que para que tus pinceles queden inmaculados para la próxima vez que desees utilizarlos, deberás utilizar un producto específico para que se diluya la pintura sobrante. Tradicionalmente se han utilizado disolventes como el aguarrás, pero la fuerte olor que desprende y su toxicidad han propiciado la comercialización de otros productos que, todo y ser químicos, su olor no es tan intenso. Se conocen como “limpia pinceles” y hay de diversas marcas. Aquí te dejo un enlace de uno de ellos que a nosotros nos funciona muy bien.

Así que, si ya os ha empezado a picar el gusanillo del arte y queréis que emprendamos juntos este bonito viaje a través de la pintura al óleo, ya podéis empezar a preparar los materiales que hemos trabajado hoy porque nosotros os esperamos en la próxima entrada para ya ponernos manos a la obra!

Conoces la tienda de Material de Bellas Artes Arts & You?

Únete al Club Arts & You

Únete al club de Artistas Arts & You y beneficiate de grandes ventajas! Obtén descuentos para tus compras en Material de Bellas Artes, recibe contenido, consejos, tips y tutoriales… y mucho más! Es totalmente GRATIS

Síguenos en Insta

Únete al Club Arts & You

Únete al club de Artistas Arts & You y beneficiate de grandes ventajas! Obtén descuentos para tus compras en Material de Bellas Artes, recibe contenido, consejos, tips y tutoriales… y mucho más! Es totalmente GRATIS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola Artista 👩‍🎨 ¿Te puedo ayudar?
Hola Artista 👩‍🎨 ¿En qué puedo ayudarte?