A QUIÉN DEBES DIRIGIR TUS PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES

Tras haber hablado de por qué debes publicar tus obras en las Redes Sociales, qué Redes Sociales deberías usar, y cuáles son aquellas que se están pensadas específicamente para los artistas, hoy vamos a hablar sobre el público objetivo y cómo definirlo, con el fin de comunicar mejor y obtener mejores resultados.

¿Qué es el público objetivo?

Público objetivo es un término que se usa en marketing y publicidad, y se utiliza para definir a ese segmento de la población que tiene más posibilidades de comprar nuestro producto o servicio. Podemos entender el público objetivo como un cliente ideal que compraría lo que estamos ofreciendo. 
 
Este es un concepto clave, pues nos permite ajustar nuestra campaña en términos visuales y de comunicación, para dirigirnos específicamente a esa persona, lo que nos permite conectar muchísimo más y, en consecuencia, tener muchas más posibilidades de vender nuestro producto y crear fidelidad con los usuarios.
 
Es por tanto, muy importante, que definamos el público al que nos dirigimos en nuestras redes sociales, ya que si no sabemos a quién le estamos hablando, nos resultará mucho más complicado conectar con nuestra audiencia, vender nuestros productos o crear un vínculo con los usuarios.
 
“Cuando intentas hablarle a todo el mundo al mismo tiempo, terminas por no hablarle a nadie”

Conceptos básicos

Para evitar que se nos haga un mundo y no sepamos por dónde empezar, vamos a hacerlo por el principio, por los conceptos básicos que debemos conocer de nuestro público objetivo.
 
Para saber cómo hablarle a nuestro público, deberemos conocer ciertos aspectos básicos, igual que lo hacemos en una conversación normal. Del mismo modo que no le hablaríamos igual a una persona mayor que a alguien de nuestra edad, deberemos adaptar el tono dependiendo de a quién nos dirijamos en nuestras publicaciones. 
Para empezar a conocer a nuestro público, deberemos responder a las siguientes preguntas:
 
–    ¿Es una mujer o un hombre?
–    ¿Que edad tiene?
–    ¿A qué se dedica?
–    ¿Cuál es su nivel de ingresos?
–    ¿Dónde vive?
–    ¿Tiene familia? ¿Hijos?
–    ¿Cuáles son sus gustos? ¿Y sus aficiones?
 
Puede parecer algo abrumador al principio, y debemos recordar que al recopilar estos datos, estamos buscando un cliente ideal, eso no significa que todos nuestros clientes vayan a cumplir todas las características que recopilamos, pero el conocer esta información nos ayudará mucho a visualizar un tipo de persona y, por tanto, dirigirnos a ella de forma adecuada.

Conceptos avanzados

Una vez hemos recopilado los datos más esenciales de nuestra audiencia, nos tocará indagar un poco más.
Cabe decir que este proceso no tiene por qué hacerse todo de golpe, y que podemos empezar por lo básico e ir aumentando los datos y afinando el proceso a medida que vayamos consiguiendo más métricas. También es cierto que se trata de un proceso en constante cambio, por lo que deberemos estar atentos a los datos que recopilamos de nuestra audiencia.
Ahora que ya conocemos un poco a nuestra audiencia, deberemos intentar completar la siguiente información:
–    ¿Qué preocupaciones tiene?
–    ¿Cuales son sus miedos?
–    ¿Tiene alguna frustración?
–    ¿Cuales son sus deseos? ¿Y sus ambiciones?
Esta parte es algo más difícil de conseguir, pero nos ayudará mucho a llevar a cabo una comunicación efectiva con nuestra audiencia.
Debemos entender que, cualquier usuario que se encuentra en las Redes Sociales no está comprando un producto, lo que busca es algo que le haga ser una mejor versión de sí mismo. 
Por tanto, a la pregunta “¿Cuales son sus frustraciones?” Podríamos observar que “No encuentra arte original a buen precio”. Ahora, pese a que seguimos vendiendo nuestras obras de arte en Redes Sociales, le estamos dando un enfoque distinto, de manera que hemos pasado a ser la solución a su problema.

El Buyer Persona, ¿qué es?

El concepto Buyer Persona es la máxima expresión de todo lo que hemos comentado hasta ahora. Se trata de dibujar una persona, poniéndole cara y ahondando hasta el extremo en todas sus características. 
 
Al tener una descripción tan detallada de nuestro cliente ideal, podemos ponernos en su piel y visualizar cuales son sus necesidades y, en consecuencia, ofrecerles lo que necesitan.
 
A continuación te damos un ejemplo de cómo sería una plantilla de Buyer Persona. Puedes utilizarla para rellenarla con los datos de tu audiencia e ir completando todas las secciones hasta que tengas a tu público bien definido.

Ejemplo de Buyer Persona

Esta Red Social con un número excesivo de consonantes en el nombre, es un punto de referencia en el mundo del diseño gráfico, la ilustración y la tipografía. 
 
Aunque está muy enfocada a este tipo de comunidades, cualquier persona puede subir su trabajo y encontrar inspiración en el trabajo de los demás.
 
Si te gusta la ilustración y el arte digital, o tienes curiosidad por este tipo de técnicas, esta página web puede marcar un antes y un después en tu manera de trabajar, pues encontrarás artistas de todas las nacionalidades mostrando su portfolio. 
 
Una de las características de esta plataforma, es que nos ofrece un enlace directo al portfolio del artista, por lo que podemos ir directamente a su página web y ver todo su trabajo. Esto nos resulta muy útil para promocionarnos, pues aquellos usuarios que estén interesados en nuestro arte, podrán aterrizar directamente en nuestra página web.
 
Se trata de un sitio fantástico si nos gusta la ilustración, ya que encontraremos a miles de ilustradoras e ilustradores de los que podremos aprender. 
“Esta es Carolina”
La plataforma, además de mostrar nuestro trabajo, tiene una sección donde las empresas pueden buscar el talento de diseñadores e ilustradores, así que si estamos dentro del sector, podemos aprovechar esta parte de la página.
 
PERFIL DEMOGRÁFICO: Carolina, una mujer soltera de 35 años. Vive en Barcelona, en el barrio de Gràcia. Tiene un poder adquisitivo medio.
ESTUDIOS Y EMPLEO: Ha estudiado Marketing en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como jefa de comunicación de una agencia de publicidad.
CONSUMO DE INFORMACIÓN: Carolina lee las noticias todas las mañanas de camino al trabajo, le gusta verificar la información, por eso utiliza más de una aplicación para hacerlo. Es una usuaria activa en Redes Sociales, con peculiar entusiasmo por los concursos de Instagram y Facebook. También utiliza Pinterest para encontrar inspiración.
AFICIONES Y TIEMPO LIBRE: Invierte su tiempo libre en la lectura y el cine. Le encantan las series. Cada cierto tiempo, le gusta experimentar con el arte de manera amateur, por lo que suele consumir contenido relacionado con el arte y los artistas. Su técnica preferida es la acuarela.
VIDA PERSONAL: Actualmente no tiene pareja, aunque sí que tiene una vida social muy activa. Le encanta visitar exposiciones con amigas y tomar algo después, mientras comentan lo que han visto en la galería. Acostumbra a relacionarse con personas de su mismo nivel socioeconómico.
COMPRAS: Suele meditar mucho sus compras e investiga mucho el producto antes de adquirirlo. Es una convencida de las tiendas online, pues le parece un sistema muy cómodo. Valora mucho el tiempo de envío y la presentación del producto que acaba de comprar.
OBJETIVOS: Considera que la vida está en constante cambio, por eso busca seguir formándose en su campo y seguir mejorando en lo que a sus aficiones se refiere. Es una inconformista y no suele rendirse ni dejar nada a medias.

Como identificar a nuestro público objetivo

Ya hemos visto todo lo que debemos conocer acerca de nuestro público objetivo pero, ¿Cómo conseguimos toda esta información?
 
Antes de todo, debemos insistir en que es un proceso largo, y que no tenemos porqué saber toda la información de golpe. Lo más usual es ir investigando nuestra audiencia, ir añadiendo información y retocando detalles a lo largo del tiempo.

Redes Sociales

Las Redes Sociales, como ya hemos visto en otro post (puedes leerlo aquí), nos dan información acerca de nuestra audiencia, por lo que podremos rellenar los aspectos básicos con la información que obtengamos de plataformas como Instagram o Facebook.

Página Web

Si contamos con una página web que habla sobre nosotros o bien una tienda online donde vendemos nuestras obras, tenemos una gran fuente de información acerca de los usuarios que visitan nuestro sitio. Existen multitud de plugins y opciones para monitorizar el tráfico que tenemos.
 
Hablaremos de todas estas opciones en próximos posts.

Competencia

Ver e investigar lo que está haciendo nuestra competencia u otras personas del mismo sector, puede ayudarnos a hacernos una idea de a quién se están dirigiendo, por lo que podemos extraer información útil.

Encuestas

Parece que a veces nos dé miedo preguntar, pero lo cierto es que si lo hacemos de la manera adecuada, podemos obtener información muy valiosa de nuestros clientes.
 
Algo que funciona muy bien, es incentivar con un pequeño descuento para que contesten a nuestra encuesta.

Pruebas A/B

Las pruebas A/B se utilizan para ver qué está funcionando mejor y por qué. Si tenemos dos publicaciones y no sabemos cuál de ellas funcionará mejor, podemos publicar ambas, dirigiéndolas a dos públicos distintos y así ver cuál de ellas obtiene mejores resultados. Esta técnica ofrece resultados cada vez más precisos a medida que la vamos repitiendo.
 
Es muy común utilizarla en publicaciones pagadas en Redes Sociales, ya que llegamos a un público mucho más amplio.

Ajustar la comunicación y el tono

Por último, ahora que ya sabemos quién es nuestra audiencia y nuestro cliente ideal, debemos adaptar nuestra manera de comunicarnos para conectar mucho mejor con nuestra audiencia y potenciales clientes.
Piensa en toda la información que has recopilado y ponte en la piel de tu Buyer Persona. ¿Cómo te gustaría que te hablasen? ¿Qué te gustaría ver en Redes Sociales? ¿Y en una página web? ¿Comprarías una obra de arte por ese precio? ¿Y si tiene un descuento?
Adaptar el tono y ofrecer una solución a su problema hará que tus posibles compradores se interesen mucho más por tu arte, y tendrás muchas más posibilidades de vender tus obras.

Ponlo en práctica

Ahora toca poner en práctica todo lo que hemos visto en este post. Analiza tu audiencia y adapta tu manera de comunicarte para conectar mucho más con tus seguidores.
 
Si tienes cualquier duda, puedes escribírnosla a través de los mensajes directos de Instagram, estaremos encantados de ayudarte.
 
No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales para no perderte nada y, si quieres recibir estos post antes que nadie, puedes suscribirte a nuestra Newsletter, ¡te enviaremos las novedades del blog antes que a nadie!